El presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras, ha afirmado que, en función de los proyectos y del cambio de estrategias que se produzcan de cara al Congreso extraordinario regional del Partido Popular, "irá acompañado también de nuevas incorporaciones, de caras nuevas y también de contar con gente que ya hay y con gente que estaba antes y que ahora no está".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE y al ser preguntado por si va a cambiar caras de su Gobierno o de su futuro equipo, López Miras ha afirmado que no va a adelantar acontecimientos porque "lo importante ahora es este Congreso", aunque ha reconocido que en los proyectos "siempre es bueno que haya caras nuevas y renovaciones". No obstante, ha ratificado que lo importante "es que ganemos la batalla de las ideas y que volvamos a encontrarnos con la sociedad".

Ha destacado que hay personas en el PP, tanto dirigentes como afiliados de base "históricos" que "han cambiado y han transformado para bien esta Región", porque "han hecho mucho y muy bueno".

"Y vamos a contar con esas personas porque son imprescindibles para este proyecto, vamos a contar con aquellas personas que han trabajado con este partido, que han transformado a la Región, cuya experiencia es fundamental y que han hecho que esta Región sea la mejor tierra del mundo; pero vamos a contar también con personas nuevas que se quieren sumar a este proyecto", tal y como ha ratificado.

CUALQUIERA PUEDE PRESENTAR SU CANDIDATURA

Además, ha destacado que cualquiera puede presentar su candidatura a presidente del partido ya que "el PP es una formación en la que la democracia interna está perfectamente implantada y tendrá la oportunidad de hacerlo cualquiera". Para presentar la candidatura no será necesario reunir el apoyo de compromisarios, pero sí será necesario presentar 90 avales entre los 37.000 afiliados, tal y como indican los estatutos. "Creo que exigir 90 avales es prácticamente decir que cualquier afiliado que quiera, puede presentar su candidatura", según López Miras.

"Yo lo que vislumbro es que presentaré mi candidatura, estoy decidido a seguir liderando este proyecto, quiero contar con el apoyo de todos y cada uno de los 37.000 afiliados del PP de la Región", según López Miras, quien ha destacado que su proyecto es "abierto, más participativo que nunca, más transparente y más regenerador, en el que necesitamos soluciones de 2018 para problemas de 2018".

"Y sinceramente, creo que esto es lo que opinan la mayoría de esos 37.000 afiliados", según el presidente del PP regional, quien ha reconocido que llevaba "bastante tiempo" valorando la decisión que sometió este jueves a la Junta Directiva del PP regional.

A su juicio, el mejor momento para tomar la decisión era este, porque la situación "política y social" de la Región hace necesario "que haya un partido, que tiene que ser necesariamente el PP, que responda a las nuevas necesidades de la Región y a los nuevos problemas de los murcianos, que tenga soluciones de 2018 para los problemas de 2018 y sea un proyecto mucho más abierto".

Ha dicho ser consciente de que la sociedad "está reivindicando el participar de una forma mucho más transparente y abierta en todos los proyectos". Su intención es que el nuevo proyecto del PP que resurja del 18 de marzo "sea mucho más abierto, mucho más transparente y más participativo, en el que de verdad se confronten ideas".

A su juicio, el mejor sitio para iniciar ese proyecto "tenía que ser un lugar en el que nazcan las ideas y proyectos de futuro, un lugar que es sinónimo de futuro, y ese sitio es la universidad. Por eso, ha señalado que también sometió a la Junta Directiva regional el que este congreso se hiciera en la UMU y, además, fuera por primera vez en la historia un Congreso abierto.

El objetivo es que "todos los afiliados del PP de la Región puedan votar, puedan dar su opinión y puedan refrendar e nuevo partido que va a salir de ese congreso el 18 de marzo".

Al ser preguntado por la logística y la organización de la votación, López Miras ha señalado que, si fueran a votar los 37.000 afiliados, lo vería "sin duda" como una "muestra enormemente positiva". Precisamente, ha señalado que la UMU es una de las infraestructuras que puede albergar el proceso por las distintas facultades e instalaciones con las que cuenta.

NO ES UNA "RUPTURA" CON EL PP DEL PASADO

López Miras ha señalado que este gesto no es una "ruptura" con el PP del pasado, sino que ha tomado la decisión porque está "convencido" de que la sociedad requiere de proyectos con nuevas ideas y quiere legitimar a sus líderes y poder refrendarlos. "Quieren ser ellos, directamente, los que opinen, los que aprueben o reprueben a sus líderes", ha remarcado.

Al ser preguntado por si este tipo de procesos se debe generalizar a todo el partido a nivel nacional, López Miras ha señalado que él hace lo que cree que es "conveniente y mejor" pero que él se centra en lo suyo. "Lo mío es la Región de Murcia y, en este caso, el PP de la Región, y creo que lo que la sociedad quiere y lo que yo también quiero es un proyecto unido y de futuro que dé respuesta de verdad a lo que los ciudadanos nos demandan, que es abrir las instituciones, abrir los proyectos y que todos tengan voz y voto".

"Quiero ser el presidente del PP de la Región que reciba el apoyo y la opinión de todos y cada uno de los afiliados", según López Miras, quien no desea "que haya afiliados en su casa que tengan representantes votando por ellos".

Al ser preguntado por si el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, avala su decisión, ha señalado que, evidentemente, es una cuestión que ha meditado "mucho" y que, cuando la adoptó, consultó "por supuesto con el máximo responsable del partido a nivel nacional".

RELACIÓN CON EL ALCALDE DE MURCIA

En cuanto a su relación con el alcalde de Murcia, José Ballesta, López Miras ha señalado que "quien nos conoce nunca ha tenido dudas", aunque ha reconocido que a algún sector "sí que le ha interesado incentivar ese tipo de dudas en cuanto a la relación que tenemos". Ha garantizado que la relación de ambos es "magnífica" y la van a seguir teniendo "en el futuro".

En este sentido, ha insistido en que el Congreso extraordinario del 18 de marzo "va mucho más allá" de su candidatura, y lo más importante "va a ser el debate de las ideas y el rearme ideológico y moral". De hecho, ha indicado que durante estas semanas, el Comité Organizador va a llevar a cabo un trabajo "importante e intenso" de contacto y de escuchar a la sociedad de la Región, cuáles son sus ideas y propuestas.

En este sentido, cree que la mejor persona posible para poder pilotar este proceso de "rearme ideológico y moral era sin duda José Ballesta".

ESPERA QUE EL PP "RENAZCA"

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el Congreso Extraordinario, López Miras ha señalado que su intención es "seguir liderando este gran proyecto de futuro que es el del PP en la Región de Murcia" y espera que el PP "renazca en 2018 en la Comunidad".

Ha corroborado que, "por supuesto", presentará su candidatura para liderar el partido, pero ha insistido en que su candidatura no es lo más importante, sino que "lo más importante es que va a nacer allí un proyecto mucho más abierto, mucho más participativo, mucho más transparente y mucho más regenerador".

Se trata, añade, de un Congreso en el que "por primera vez en la historia van a poder votar todos y cada uno de los afiliados" porque "la sociedad nos lo demanda y los afiliados del PP también". Como candidato y presidente, López Miras ha mostrado su deseo de que en su proyecto "puedan participar todos y cada uno de los integrantes y de los afiliados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.