La Junta destina cerca de 300.000 euros a la construcción de un paso de fauna en la A-301, en La Carolina

  • La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando un paso de fauna
Visita a la construcción de un paso lincero
Visita a la construcción de un paso lincero
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a la construcción de un paso lincero

en la carretera A-301, que une los municipios jiennenses de La Carolina y Úbeda en la provincia de Jaén, uno de los principales focos con presencia de lince ibérico en Andalucía, en el ámbito de Sierra Morena.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado las obras, que ejecuta la empresa jiennense Geocaminos, SL desde mediados de enero y que cuentan con un importe de adjudicación de 289.300 euros para su construcción en tres meses.

López ha aclarado que "los esfuerzos del Gobierno andaluz dentro del programa Iberlince es reducir en un 30 por ciento el índice de mortandad de los linces por atropellos". De hecho, ha subrayado que la intervención que se está ejecutando en esta carretera "viene motivada por el éxito del programa de reintroducción del lince, que ha impulsado el crecimiento y la expansión de la especie y, por tanto, el riesgo atropellos y accidentes.

Ha apuntado que "las infraestructuras lineales provocan la fragmentación de los territorios en los que habita y son una frontera para sus movimientos naturales". Los esfuerzos de 15 años de trabajo en el plan de recuperación están dando frutos, ya que en ese tiempo se ha pasado de 94 ejemplares a más de 500 en la Península Ibérica.

La actuación en la A-301, carretera autonómica perteneciente a la Red Básica, se están desarrollando entre los kilómetros 3,9 al 9 y entre el 11,9 y el 16,3, mediante la instalación de vallado en los puntos más críticos donde se han detectado más accidentes. "Estas obras facilitarán lapermeabilidad e incrementará la seguridad de los conductores", ha puntualizado el consejero. En estos puntos la A-301 presenta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.912 vehículos al día, el nueve por ciento de vehículos pesados.

La Consejería de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen manteniendo una acción de gobierno coordinada para desarrollar actuaciones eviten accidentes en carretera por atropello de fauna, mejorando tanto la seguridad de las personas usuarias de las carreteras como de los animales.

Dentro de este marco de colaboración, la Consejería que dirige Felipe López asume la responsabilidad de permeabilizar las carreteras y vías de los territorios del lince en carreteras de su competencia, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ya que los atropellos continúan siendo una de las principales causas de mortalidad entre los linces que campean en libertad.

Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la recuperación del lince ibérico, con un presupuesto de 34 millones de euros. Dentro de este programa, la Consejería de Fomento y Vivienda viene realizado desde finales de 2014 diversas actuaciones en carreteras autonómicas en zonas de presencia del lince ibérico (Doñana y Sierra Morena) en coordinación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

En el marco de este programa Iberlince ya se ha construido un paso de fauna (paso inferior) en el punto kilométrico 20,800 de la carretera A-483, en el tramo que une las localidades de Almonte y El Rocío en la provincia de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento