Wenceslao López
Wenceslao López EUROPA PRESS

"Algunos están defendiendo que no quieren financiar con fondos del Estado el acceso norte, y quieren que se financie con fondos municipales. Si usted se niega a que el Estado asuma su responsabilidad tiene que asumirla usted en solitario, como municipio", ha explicado el edil.

"En este momento negarse a que el Estado financie el diseño de tres alternativas sin saber cuáles pueden ser, me parece negarse por negarse, una rabieta infantil que no tiene sentido", ha criticado.

El alcalde de Oviedo ha querido explicar en qué momento se encuentra la ciudad respecto a la negociación de la Ronda Norte. El próximo día 13 el regidor se reunirá con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y le trasladará las "líneas rojas" que fueron aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que hay un concurso público para adjudicar a una empresa que haga un informe de tres alternativas diferentes para el acceso por el norte de Oviedo. Ese trabajo tiene que estar acabado para dentro de dos años, según ha anunciado el edil. Por lo tanto, para 2020 habrá un documento en el cuál se diga "qué tres diseños alternativos se ofertan para Oviedo", después habrá un proceso de selección, información pública y medioambiental", ha concluido el edil.

"En este momento lo que hay que decirle al concursante a través del Ministerio son los requisitos o límites que esas tres alternativas que se propongan tienen que tener. Estamos en el momento de fijar las líneas rojas, los condicionantes", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.