Empresas distinguidas con Sicted
Empresas distinguidas con Sicted AYUNTAMINTO DE MÁLAGA

Durante el acto, en el que han participado, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana Martínez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, también se han entregado los distintivos a las 153 compañías que se han sumado este año al Sicted, "un récord nunca antes alcanzado por la ciudad".

Málaga es actualmente el tercer destino turístico de España con mayor número de adhesiones al Sicted, sólo por detrás de Gijón y la provincia de Pontevedra, y la primera de las grandes ciudades del país. "Estas cifras ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino", según ha destacado el alcalde durante el acto de entrega.

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

El Sicted es uno de los sistemas de calidad turística con mayor número de adhesiones en España. Actualmente forman parte de él 192 destinos turísticos y 5.306 empresas de todo el país cuentan con la distinción de este sistema de calidad, al haber superado con éxito el proceso de evaluación.

Desde 2007 el Ayuntamiento viene apostando encarecidamente por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del Sicted, obteniendo una respuesta muy positiva del sector turístico, ya que durante todos estos años se han superado las expectativas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De hecho, desde su vinculación al Sicted Málaga ha ido incrementando su cifra de empresas adheridas año tras año.

Una década después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. No obstante, Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.

CALIDAD INTEGRAL

De la Torre ha recordado que Málaga es el único destino de España que en dos ocasiones, 2013 y 2017, ha sido galardonado por la Secretaría de Estado de Turismo con el premio al mejor destino Sicted. Además, en 2015, la jefa de negociado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio, fue galardonada como la mejor gestora de este sistema de calidad.

Así, durante estos años el sector turístico de Málaga se ha convertido en un ejemplo de calidad. Entre otros logros, cabe destacar la obtención del sello ISO-9001 en todas las oficinas de turismo o la certificación de las oficinas y el Convention Bureau con la Q de calidad. La oficina de turismo de la plaza de la Marina fue la primera de Andalucía en lograr esta distinción.

"Si Málaga es el destino urbano español que más crece es porque aquí apostamos por la calidad. Así nos visitarán turistas con mayor capacidad de gasto y nos exigiremos siempre más en calidad en destino", ha defendido.

Por su parte, González de Lara ha mostrado su satisfacción por participar en la entrega de estos distintivos. Asimismo, ha asegurado que el sector turístico avanza "a paso firme" asegurando que es "una industria enorme y potente y es motor de actividad".

En este punto, ha agregado que el reto es "continuar siendo competitivos", para lo que hay que apostar por "la calidad en el servicio". De igual modo, ha abogado por trabajar la promoción ambiciosa y que refleje las posibilidades de la ciudad"; además de apostar por la diversificación.

"Málaga ha vivido en estos diez años una década prodigiosa", ha subrayado el presidente de los empresarios de Andalucía, al tiempo que ha valorado lo avanzado por la ciudad.

Por su parte, Martínez ha incidido en el trabajo realizado por todos para que la calidad turística "sea el ADN del modelo turístico español", asegurando que "los datos no mienten y representan el éxito" del proyecto.

En Málaga, ha dicho, los datos son "espléndidos" y ha agradecido a la ciudad y los agentes implicados que han hecho posible que el sistema continúe como marco de referencia para el turista que nos visita, "lo cual influye en posicionar a España como país número uno a nivel mundial en competitividad turística y Málaga en referente nacional, europeo y mundial en materia de calidad". Por otro lado, se ha referido al "año récord" del turismo en 2017, valorando el esfuerzo de colaboración público privado.

EMPRESAS DISTINGUIDAS

Para obtener estos galardones se ha tenido en cuenta el índice de empresas participantes, el número de oficios que forman parte del proyecto, las medidas puestas en marcha por el Área de Turismo para facilitar a los integrantes la asistencia a las sesiones de formación, los sistemas de recogida de información de la satisfacción de los clientes, las acciones informativas, el índice de empresas distinguidas, la importancia del destino dentro de su comunidad autónoma, el índice de eficacia y las acciones puestas en marcha por la ciudad para dar a conocer este sistema de calidad.

Como es habitual, en el acto se han entregado los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto -han pasado un sistema de renovación del mismo- y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad durante el año 2017.

En concreto, han recibido su distinción un total de 35 taxistas, 27 guías turísticos, 21 hoteles y apartamentos turísticos, once escuelas de español, siete empresas de transporte turístico, seis organizadores profesionales de congresos (OPC), cinco restaurantes, tres agencias de viajes, dos bares y cafeterías, dos empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones, una empresa de turismo activo, un servicio turístico de salud, un comercio y un alojamiento rural.

También han sido distinguidos el Palacio de Ferias y Congresos, Málaga Convention Bureau, la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, la Fundación Picasso-Casa Natal, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Alborania, el Museo Automovilístico y de la Moda, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Museo del Vino, el Museo Interactivo de la Música (Mimma) y el Museo Picasso.

De igual modo, se han distinguido las playas del Campo de Golf, El Candado, El Dedo, El Palo, Guadalmar, La Araña, La Caleta, La Fábrica, La Malagueta, La Misericordia, Pedregalejo, Peñón del Cuervo, Sacaba y San Andrés. Estas distinciones han sido posible gracias a la labor de sensibilización que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con el impulso del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, lleva a cabo desde hace años, influyendo de forma muy positiva en la imagen que el visitante se lleva de la ciudad.

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