Foro Transfiere Fycma
Foro Transfiere Fycma FYCMA

Así lo han asegurado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en un comunicado este viernes en el que han explicado que en el ámbito del sector agroalimentario participará la Universidad de Córdoba (UCO), con un proyecto por importe de 13 millones de euros, para obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente, la biotecnología, la industria y la trazabilidad.

En el ámbito de la medicina han anunciado que se presentan varias consultas; dos de ellas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer, por valor total de seis millones de euros.

La cuarta operación que se someterá a consulta corresponde al Servicio Extremeño de Salud (SES), que dispone de un presupuesto de 5,4 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la prescripción de medicamentos y aumentar la eficacia de los ensayos clínicos.

Por su parte, las empresas y entidades capaces de dar respuesta a dichas necesidades podrán mostrar sus propuestas en el foro a representantes de las entidades convocantes en el espacio de Compra Pública Innovadora que se incluye dentro del International Innovation Programme, previsto el próximo miércoles, 14 de febrero.

'Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación', será el primer evento español en incluir un espacio específico de consultas al mercado de (CPI). La iniciativa, promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene como objetivo constituir un punto de encuentro anual para estas operaciones tanto a nivel nacional como europeo.

Según han explicado desde Fycma, las consultas al mercado son un instrumento que multiplica la inversión, tanto pública como privada, en el ámbito de la I+D+i. Se trata de fases de diálogo técnico, previas a los propios procesos de licitación, que permiten la interacción entre las empresas, los investigadores y organismos intermedios y las Administraciones Públicas como potenciales compradoras de esas soluciones innovadoras.

Con esta colaboración, han asegurado, España ha logrado una inversión de aproximadamente 360 millones de euros, de los que 70 son en Andalucía. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea reconocen a España como a uno de los países líderes en el empleo sistemático de la compra pública innovadora, han añadido.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CÁNCER

En cuanto a la iniciativa presentada por el SAS respecto al diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer, está encuadrada en el marco emergente de la Medicina de Precisión.

Las soluciones que se buscan persiguen dar respuesta efectiva y eficiente a problemas como la atención a pacientes de cáncer mediante pruebas de precisión no invasivas efectivas y accesibles (biopsia líquida), así como el manejo clínico efectivo de las infecciones en pacientes críticos, además de al problema de las resistencias a antimicrobianos (Asurant).

El presupuesto total de esta operación asciende a más de seis millones de euros que se destinarán a licitación pública, 2,9 para Asurant y 1,7 para biopsia líquida.

Por otra parte, la UCO, con el proyecto 'Innolivar', busca incrementar la competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad del sector agroalimentario del olivar de almazara y de aceituna de mesa.

Así, pretende solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento a través de la interacción entre la UCO y las empresas para obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente, la biotecnología, la industria y la trazabilidad.

El proyecto supone la creación de una nueva estructura organizativa orientada a la innovación abierta basada en el conocimiento que consolidará a la UCO como unos de los centros de referencia mundiales en el olivar. El importe de la operación es de*13,9 millones de euros, de los que 9,1 van destinados a compra pública de innovación mediante licitación.

SISTEMA DE MEDICINA APLICADA

Por otro lado, el proyecto Sistema de Medicina Aplicada (Medea), presentado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) con un presupuesto de 5,4 millones de euros, tiene como objetivo la implementación clínica de la medicina personalizada en los servicios de salud e investigación para mejorar la prescripción de medicamentos y aumentar la eficacia de los ensayos clínicos.

El programa está encaminado a ayudar al prescriptor a elegir la pauta terapéutica con mayor probabilidad de ser eficaz y menores posibilidades de presentar efectos adversos con el objetivo de permitir, en el ámbito de la investigación, seleccionar a los voluntarios o pacientes con menor riesgo y mejorar la eficiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Al mejorar la prescripción farmacológica y disminuir las reacciones adversas a los medicamentos, el proyecto contribuye al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud mediante el ahorro en costes directos e indirectos, ha señalado Fycma.

Uno de los resultados que se espera recoger en la consulta de Compra Pública de Innovación es el desarrollo de un algoritmo que traduzca la información genética, así como otra relevante, como parte del programa de prescripción y para su uso en ensayos clínicos.

Además, han destacado que el Sistema de Medicina Aplicada será un motor de atracción de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico para su implantación en Extremadura; fomentará la investigación científica y tecnológica de excelencia; mejorará el talento y la empleabilidad de los investigadores en Biomedicina, Ciencias de la Salud y Biotecnología; incrementará la inversión en I+D en la comunidad; y facilitará la innovación en las empresas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.