El Consell aprueba su propuesta política sobre la reforma de la Constitución que Puig llevará al Congreso

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes la 'Propuesta Política sobre la Reforma de la Constitución Española', un documento que plasma la visión del Ejecutivo valenciano y que será explicado por el presidente, Ximo Puig, cuando acuda a la comisión del Congreso en la que se ha de abordar esta cuestión.

Según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en el nivel político "habrá negociaciones" pero el objetivo de este documento es fijar la postura que defenderá el 'president', para que no sea "personal ni de partidos, sino del Consell". Asimismo, ha puesto en valor que el valenciano es "el primer gobierno autonómico que se ha pronunciado sobre cómo debe ser la reforma constitucional".

Esta propuesta "incide en que el modelo autonómico actual está agotando sus límites y, por tanto, provocando la falta de desarrollo político y de financiación armónica, solidaria e igual a las comunidades autónomas, lo que supone debilitar los sistemas de protección social e incrementar la vulnerabilidad de los más débiles".

Se centra, de manera prioritaria, "en lo que considera útil, justo y necesario para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, sin entrar en conflicto ni ignorar las necesidades de otros territorios", ha dicho Oltra.

El documento será presentado "en los próximos días" en un acto en que participarán Ximo Puig, Mónica Oltra y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento