El informe jurídico del Servicio de Corporaciones Locales de la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas considera procedente la vía de urgencia porque en el caso concurren circunstancias excepcionales que motivan la declaración de ocupación urgente de los bienes y los derechos afectados y que se basan en la seguridad vial.

En concreto, se justifica por la necesidad de mejorar la seguridad y la movilidad de la vía, para evitar que el tráfico de paso entre la Ma-5010 y la Ma-15 cruce por dentro del casco urbano de Algaida.

El Proyecto Reformado de la Variante de Algaida define la nueva carretera que enlazará, por el lado este del núcleo urbano de Algaida, la carretera vieja de Manacor Ma-15E con la carretera Ma-5010 que sale desde Algaida hacia Llucmajor.

Con esta actuación se pretende mejorar la seguridad y movilidad, para evitar que el tráfico de paso entre la Ma-5010 y la Ma-15 cruce por dentro del casco urbano de Algaida y dar continuidad al eje norte-sur: Inca-Sencelles-Algaida-Llucmajor.

Para ejecutar la obra se requieren las expropiaciones de 42.267 metros cuadrados de superficie, de los cuales 225 metros cuadrados corresponden a pequeñas edificaciones, principalmente construcciones de aljibes o instalaciones ganaderas, y la ocupación temporal de 10.292 metros cuadrados.