La Casa de las Ciencias recuerda en una exposición el papel de las mujeres en la investigación de la Astronomía

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado este viernes en la Casa de las Ciencias 'Con A de Astrónomas', una exposición que ensalza el papel de la mujer en la investigación de la Astronomía. La muestra, que se inaugura coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, permanecerá abierta hasta el día 13 de mayo.
Gamarra, en la inauguración de la exposición
Gamarra, en la inauguración de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, en la inauguración de la exposición

Gamarra ha estado acompañada en la visita inaugural por una de las comisarias de la exposición, Eulalia Pérez Señedo, profesora de investigación del CSIC y una profesional relevante tanto en lo concerniente a la divulgación científica como en estudios de género.

La alcaldesa ha destacado la calidad de la exposición y la oportunidad de su apertura en la Casa de las Ciencias de Logroño ya que "este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aunamos ciencia y mujer en una muestra que conjuga el protagonismo de los objetos que pueblan el cosmos con las miles de mujeres que han investigado sobre ellos".

Ha animado a los logroñeses de todas las edades a visitar esta exposición que "nos permite sumergirnos en la ciencia de la Astronomía, en las galaxias, estrellas, planetas, cometas,... para intentar comprender nuestro universo".

Esta exposición es una iniciativa del grupo 'Ella es una astrónoma', formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009.

La muestra se compone de 13 paneles de gran formato (150x100 cm), 7 módulos interactivos y material de atrezzo (réplicas de instrumentos antiguos para investigar el universo y estatuas) utilizado en la película 'Ágora', de Alejandro Amenábar.

De forma simultánea a la exposición, se exhibirá en la Casa de las Ciencias una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la astronomía y las mujeres en la Ciencia, que se podrán llevar en préstamo con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

También el programa 'Los sábados... talleres' se ocupará durante estos días de la astronomía. Para los más pequeños (5-8 años), el taller elegido para mañana, 10 de febrero, es 'Jugamos con la Astronomía'. El próximo sábado, 17 de febrero, el taller es 'Astronomía para todos' para niños y niñas de 9-12 años.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Además, coincidiendo con las vacaciones escolares de la Semana de Pascua, se han programado actividades centradas en la astronomía dirigidas a todos los públicos.

Así, del 3 al 6 de abril, a partir de las 12 horas, la Casa de las Ciencias acogerá talleres para la divulgación de la Astronomía, sobre 'El sistema solar', 'Jugamos con la astronomía', 'Exploramos Marte' y 'Deslumbrante', para adultos, jóvenes y público familiar a partir de 11 años (los menores de 14 años, acompañados por un adulto). Los participantes aprenderán a observar el cielo y a utilizar un planisferio.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán en horario de apertura de la Casa de las Ciencias, de forma presencial o en el teléfono 941-245943.

Por otra parte, con motivo de la celebración del 19º aniversario de la Casa de las Ciencias, a partir del 21 de abril se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas en la entrada de la Casa de las Ciencias y el taller de los sábados estará dedicado también a la astronomía: 'Astronomía para todos', para niños/as de 9-12 años.

Las personas que visiten la Casa de las Ciencias ese fin de semana (21 y 22 de abril) serán obsequiadas con un recortable de reloj de sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento