El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha negado este viernes que la ordenación del Área Metropolitana vaya a perjudicar a la zona rural, tanto la incluida dentro de la zona delimitada como la correspondiente al oriente y el occidente.

Fernández ha contestado así al portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, quien se ha interesado en el turno de preguntas al presidente sobre este asunto. León ha señalado que "es legítimo" plantearse la duda de que la configuración de este área "con el enfoque incorrecto" pueda llegar a incrementar las desigualdades en el territorio rural asturiano.

El dirigente autonómico ha reconocido que "no entiende" la "suspicacia" de Podemos respecto a este asunto, cuando la formación defiende en su programa electoral la creación de este área. "No lo entiendo, y pienso que es una forma de seguir buscando coaliciones negativas para evitar que determinadas cosas vayan adelante en esta región y continuar con los planteamientos de bloqueo", ha señalado.

El Gobierno de Asturias, ha recordado, ha mostrado su voluntad de ir "de la mano" con los ayuntamientos más poblados del área en defensa de la autonomía municipal, existiendo ya un acuerdo para la constitución de un consejo metropolitano. "Ustedes aparece ahora con ese problema, saben que no es así, que es una estrategia de crecimiento y desarrollo, de mejora de la riqueza de Asturias", ha señalado.

León, por su parte, ha advertido a Fernández de que su grupo "no quiere" que la configuración del área central "se convierta en una operación de rescate de Sogepsa" ni que se utilice en las "disputas internas" de los partidos. "Tampoco sería buena idea si no asumen con honestidad el coliderazgo y da protagonismo a las entidades locales", ha añadido.

Diez años después de "poner sobre la mesa las virtudes" del área, León ha criticado que lo que existe en la actualidad "es el área con mayor contaminación, la zona con mayor desorden y la mayor concentración de centros comerciales que generan problemas" y ha defendido la "legítima" duda sobre sus efectos sobre el mundo rural.

Consulta aquí más noticias de Asturias.