"La contratación de un seguro es una herramienta necesaria y casi imprescindible para agricultores y ganaderos. Por eso les apoyamos para que puedan contratar estos seguros con una menor carga económica, ha indicado Martínez Arregui.

El Plan 2017 contemplaba una bajada de diez puntos en

la subvención de ENESA, lo que suponía para los agricultores un encarecimiento del seguro superior al veinte por ciento.

Según ha explicado Martínez Arregui, "para compensar ese incremento del coste de sus pólizas, la Consejería de Agricultura ha modificado este año la subvención a aplicar en dos sectores estratégicos para La Rioja: el viñedo y los cereales", que precisamente han sido de las producciones más afectadas por los fenómenos climáticos adversos durante la pasada campaña.

De este modo, ha detallado la portavoz, el porcentaje de ayudas para el seguro para cultivos herbáceos en extensivo "pasa del cuatro al 45 por ciento, mientras que en el de cobertura para viña se ha pasado en todos los módulos del 25 al 35 por ciento", con excepción de situaciones de pedrisco en las que se mantiene.

El año pasado volvió a registrarse un incremento tanto en el número de pólizas, como de la superficie y la producción asegurada. En este momento, los agricultores y ganaderos riojanos invierten 8,1 millones de euros en asegurar sus cultivos.

De acuerdo con los datos presentados en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, las indemnizaciones del seguro agrario sumaron 26,5 millones de euros, de los cuales 17,7 millones correspondieron a la línea para indemnizar daños en la uva de vinificación; 6,1 millones, a la dirigida a explotaciones frutícolas, y 1,6 millones, a la de herbáceos extensivos.

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería con buenas coberturas y precios competitivos, gracias al incremento de las ayudas que se ha producido; además de la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.