La UE advierte de que la transición al 'brexit' no está "garantizada" por los desacuerdos con Londres

  • "Tomando en consideración estos desacuerdos y para ser muy franco, la transición no está hoy garantizada", ha dicho Michel Barnier, negociador jefe de la Unión.
El negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier.
El negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier.
OLIVIER HOSLET / EFE
El negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier.

El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, aseguró este viernes que el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido la abandone en 2019 no se puede "dar por hecho" si persisten los desacuerdos entre Londres y Bruselas sobre la cuestión.

"Tomando en consideración estos desacuerdos y para ser muy franco, la transición no está hoy garantizada. Si estos desacuerdos persisten, la transición no se puede dar por hecha", afirmó el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación sobre el brexit.

Por su parte, el ministro británico para el brexit, David Davis, ha tachado de "poco juicioso" el plan presentado por la Unión Europea que prevé sancionar al Reino Unido si incumple las reglas del periodo de transición tras su salida del bloque.

"No creo que se haya hecho de buena fe la publicación de un documento con un lenguaje francamente descortés, que implica que ellos (Bruselas) pueden arbitrariamente cerrar de facto el periodo de implementación", declaró el ministro al canal británico ITV.

"Ese no es el espíritu de este ejercicio, no se ha hecho de buena fe, y nosotros pensamos que fue poco juicioso publicarlo", agregó Davis.

La Comisión Europea divulgó esta semana un borrador sobre los términos del acuerdo que establecerá un periodo de unos dos años en el que el Reino Unido se beneficiará de las estructuras comunitarias pese a haber abandonado de forma oficial el bloque, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento