Ana Mata y Elías Bendodo en rueda de prensa en Málaga ayudas presupuesto 2018
Ana Mata y Elías Bendodo en rueda de prensa en Málaga ayudas presupuesto 2018 DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así, en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata, Bendodo ha hecho hincapié en que "nunca antes" un gobierno provincial había destinado una cantidad similar a políticas sociales: "ni un gobierno nuestro ni del PSOE llegó nunca a esa cifra".

"Son 66 millones muy bien estirados y que sirven para constatar que lo primero son las personas y luego los territorios, que también están muy bien atendidos", ha manifestado, al tiempo que ha salido al paso de las críticas socialistas sobre la falta de recursos para atender las políticas sociales en la provincia.

"Nunca se llegó a esta cifra, eso no es discutible, está en los papeles y aprobado y lo otro son florituras del PSOE, como siempre", ha indicado Bendodo, quien ha incidido en el "compromiso firme" del equipo de gobierno del PP "para evitar la desigualdad territorial y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

Los 66 millones se destinarán a la prestación de servicios sociales y asistenciales, al avance en materia de igualdad y contra la violencia de género y al fomento de iniciativas que contribuyan a la inserción o a la iniciación laboral de los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.

PARTIDAS

En la provincia de Málaga, ha continuado Bendodo, hay 160.000 desempleados "y el objetivo es que se siga reduciendo". Para ello, ha recordado los 2,2 millones destinados por la institución que preside para planes de empleo, como el de Primera Oportunidad, para universitarios; autónomos y para mayores.

También ha hecho hincapié en los 22 millones del total de 66 que la Diputación destina a atender la ley de dependencia, en concreto a unas 6.500 personas. A ello se suman dos millones para asistencia a personas que aún no tienen reconocida su situación de dependencia y cuya atención asume sola la Diputación.

Al respecto, Ana Mata ha manifestado que la Junta presta ayuda en dependencia en personas que sí están valoradas "pero la Diputación asume parte que corresponde a la Junta", añadiendo que "en material social, los 66 millones de inversión de esta institución correspondería a la Junta pero hacemos un esfuerzo importante".

Además, se destinan 14 millones de euros para los centros sociales de atención especializada: residencias de mayores y centros para personas con discapacidad. "En este ámbito estamos asumiendo una asistencia que compete a la Junta de Andalucía, que, sin embargo, no nos presta ninguna ayuda. Pese a eso, seguimos renovando y mejorando las instalaciones, porque tenemos que seguir ayudando a las personas que lo necesitan de los municipios más pequeños", ha expuesto.

Los Servicios Sociales Comunitarios prestan asesoramiento, información y orientación a más de 100.000 personas al año y, actualmente, los centros de atención especializada atienden a un centenar de personas, a las que hay que añadir otras 3.600 en el Centro de Drogodependencias.

También se refuerzan las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, con una dotación total de 1,7 millones de euros.Igualmente, ha destacado la labor social "encomiable" que desarrolla La Noria, que cumple cinco años y que cuenta con más de un millón de euros "para seguir aportando ideas y alternativas para abordar problemas sociales, como el paro, y medioambientales".

Además, para familias en dificultades se destinan 1,6 millones de euros, a través de subvenciones directas o de actuaciones a través de ONG, que se distribuirán para ayudas de convivencia e inserción social, combatir la pobreza energética con el pago del agua, luz y gas, facilitar a personas con movilidad reducida la adecuación de sus casas vivienda y para apoyar la natalidad en los pueblos más pequeños a través del denominado cheque bebé.

Igualmente, para atender al tercer sector y al tejido asociativo, se dispone de 2,3 millones de ellos, de los que 600.000 euros son para cooperación internacional.

Consulta aquí más noticias de Málaga.