El Cabildo de Tenerife cifra en unos 20 millones el coste de los primeros sondeos geotérmicos en la isla

  • El Cabildo de Tenerife va solicitar al Estado y al Gobierno de Canarias, a través de un acuerdo institucional, que destinen a fondos al desarrollo de la energías geotérmica en la isla con el fin de que los primeros sondeos puedan realizarse en 2020 aproximadamente.
Presentación de la moción
Presentación de la moción
EUROPA PRESS
Presentación de la moción

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, quien ha detallado que el objetivo es realizar unos tres "pinchazos" que tienen un coste aproximado de unos 20 millones de euros.

El Cabildo, según Alonso, podría asumir un tercio, algo más de 6 millones, y la iniciativa privada otro tercio -mantienen contactos con fondos de inversión-, mientras que para el resto demanda el apoyo financiero de las otras instituciones.

La corporación, a través del Instituto de Energías Renovables (Iter), lleva tiempo explorando seis dominios mineros de más de 100 kilómetros cuadrados que se ubican en los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod, Arona, Adeje, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Candelaria y Arafo.

Según el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, en la isla hay indicios de focos de calor de alta entalpía pero en esta primera fase, como el riesgo económico "es muy alto", se debe contar con el apoyo de las administraciones públicas. "La cosa pinta bien por ahora", ha agregado.

Pérez ha defendido los beneficios de la energía geotérmica porque da mucha estabilidad al sistema eléctrico -funciona las 24 horas del día- y ocupa poca superficie, y ha puesto como ejemplo al archipiélago vecino de las Azores, donde en la isla de San Miguel, la geotermia aporta más del 40% de la producción eléctrica.

Desde 2007, en Canarias se han invertido casi 4,9 millones en la exploración geotérmica, de los que 3,3 millones han sido aportados por el Cabildo, 1,1 millones por la empresa hispanoitaliana Petratherm España, 435.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria y apenas 12.000 euros por el Gobierno regional.

Alonso ha comentado que esta apuesta demuestra que el Cabildo "no para" en el desarrollo de las energías renovables, y en ese sentido, ha señalado que la geotermia es "estratégica" para la isla porque es muy estable y ayudará a rebajar la factura energética.

UN AÑO Y MEDIO DE MÁS ESTUDIOS

La fase de investigación preliminar aún durará un año y medio aproximadamente porque se desea estar "seguros" de que se buscan las zonas más óptimas, ha detallado Pérez, quien no ha obviado que puede que se encuentren recursos pero de poca calidad y no viables. "Por eso hace falta que se sume la administración pública", ha comentado.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha señalado también que el Estado ha designado a Canarias como único lugar del país con potencial geotérmico, de ahí que espera que participe en la financiación y además, diseñe el entramado legal en caso de que finalmente hubiera explotación.

Mociones como la que va a presentarse en el Pleno del Cabildo de Tenerife ya se han presentado en los de La Palma y Gran Canaria, islas donde también hay estudios preliminares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento