Presentación de la séptima edición de las Jornadas Altera
Presentación de la séptima edición de las Jornadas Altera EUROPA PRESS

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel y patrocinadas por la Fundación Santander Creativa (FSC), se desarrollarán del 19 al 21 de febrero, aunque previamente, los días 14 y 16, los alumnos de la escuela realizarán las intervenciones artísticas con las que se pretende "alterar los escaparates" y acercar la cultura a los ciudadanos.

La alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, acompañada de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el director de la Escuela de Arte Nº1, Jesús García, y las profesoras de la misma Eva Mercadal y Beatriz Fernández, ha presentado este viernes la programación de estas jornadas, que girarán en torno a la celebración del segundo centenario de la publicación de la novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley.

Igual ha ensalzado que estas jornadas no sólo permiten a los alumnos de la escuela mostrar su trabajo sino que además son una forma de hacer más accesible la cultura a los ciudadanos, que no deben "salir a buscarla sino que la encontrarán en su vida cotidiana".

También ha destacado el apoyo de la Fundación Santander Creativa a esta iniciativa, en la que como novedad habrá un 'meeting point' en el que exalumnos de la Escuela de Arte y miembros de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) podrán contactar, conocerse e incluso impulsar algún negocio.

Por su parte, el director de la Escuela ha agradecido el apoyo de la FSC y el Ayuntamiento de Santander a estas jornadas, que este año se extenderán a nuevos enclaves de la ciudad como el centro cultural Doctor Madrazo, donde ya se puede ver la muestra 'Mutaciones', el Casyc o la Universidad de Cantabria (UC).

Ha destacado que estas jornadas son un "gran escaparate" para los alumnos de la escuela pero también una oportunidad para que personas interesadas en la joyería o la ilustración puedan conocer a profesionales de primer nivel, que impartirán conferencias y talleres.

PROGRAMACIÓN

Once alumnos de segundo curso de grado superior serán los encargados de realizar las intervenciones artísticas los próximos miércoles y viernes, 14 y 16 de febrero.

Todos harán una intervención colectiva en Enclave Pronillo, mientras que las individuales serán en las librerías Tantín (calle Camilo Alonso Vega), Masquelibros (calle Alonso), Gil (calle San Fernando y plaza de Pombo), Stvdio (calles Burgos, Calvo Sotelo y San Francisco), Némesis (calle Gravina), Nexus-4 (calle Madrid), y en dos áreas de la Biblioteca Central de Cantabria.

A ellas se sumará otra intervención en la fachada de Espacio Miriñaque (calle Isaac Peral), que se realizará en el marco del taller que impartirá durante los tres días de las jornadas el ilustrador Juan Díaz-Faes, que también dará una charla el día 19 en el centro cultural Doctor Madrazo.

A ésta se sumarán otras cuatro charlas el 20 de febrero de la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás; los ilustradores David de las Heras y Mónica Gutiérrez; y otra de la empresa Temátika.

Estos tres últimos también impartirán sendos talleres, un apartado de las jornadas en el que también estará Rinaldo Álvarez que enseñará 'Diseño de joyería con Rhinoceros para impresión 3D'. También habrá dos microtalleres, uno para hacer bolsos estampados y otro de joyas con textura.

A todos ellos, se sumará el experto zapatero Chimeno que ofrecerá una charla-taller sobre la evolución del calzado, el oficio artesanal y la creatividad en el diseño. En esta cita, los participantes propondrán diseños para un zapato y de entre los cuales "el maestro escogerá uno para hacer su reproducción".

Las profesoras de la escuela han indicado que aún quedan plazas para los talleres y quienes estén interesados en asistir deben enviar una solicitud al correo comunicacion@escueladearte1.com, en la propia escuela en Puente San Miguel o en el teléfono 942821802.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.