Los Encuentros CaixaEscena 2018 aterrizan en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' impulsa un año más los Encuentros CaixaEscena, que tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Así, ciudades y poblaciones de nueve comunidades autónomas acogen los Encuentros CaixaEscena 2018 durante distintos fines de semana a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, entre ellos la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia el 16, 17 y 18 de marzo.

En ellos participarán un total de 950 estudiantes y profesores de 51 centros educativos que tendrán la oportunidad de tomar consciencia de sus propias capacidades y expresarlas favoreciendo así su desarrollo personal y social.

La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los participantes durante estas jornadas, aportando contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del Encuentro.

Los encuentros CaixaEscena 2018 comenzarán en Santa Cruz de Tenerife los días 26, 27 y 28 de enero; seguido de Zaragoza (2, 3 y 4 de febrero); Barcelona (9,10 y 11 de febrero); Oviedo (16, 17 y 19 de febrero); Madrid (23, 24 y 25 de febrero); Sevilla (2, 3 y 4 de marzo); Palma (9, 10 y 11 de marzo); Murcia (16, 17 y 18 de marzo); y Vigo (23, 24 y 25 de marzo).

CAIXAESCENA, UN ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

Además de ser un acontecimiento significativo, los Encuentros CaixaEscena son el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso a través del programa CaixaEscena. Un programa que se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental.

Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

CaixaEscena funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos y chicas: https://caixaescena.org/.

Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto. El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.

Y sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.

UN RECORRIDO QUE SOLO EMPIEZA

Desde sus inicios en 2007 hasta la actualidad, 1.225 profesores de más de 1.000 centros de Secundaria de toda España se han unido al programa CaixaEscena y han desarrollado una obra de teatro; 45.000 jóvenes han tenido acceso a las prácticas teatrales gracias a la iniciativa de sus profesores, y más de 75 profesionales del teatro se han implicado a lo largo de estos 10 años aportando los materiales y los recursos adecuados a su sector educativo.

Durante los Encuentros CaixaEscena se han trabajado más de 5.000 montajes teatrales que se han representado en la culminación de los mismos. Posteriormente, estas piezas también se han representado en los colegios. En total, las han visto 1.250.000 espectadores. La obra más representada hasta hoy ha sido Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Como novedad, a lo largo del 2017 CaixaEscena empezó a desarrollar dos proyectos pilotos: uno presta apoyo a 13 centros UEC (Unidad de Escolarización Compartida) con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar a través del teatro y aumentar el autoestima de 130 jóvenes participantes en situación de vulnerabilidad social.

El otro proyecto, junto al programa de Personas Mayores, impulsa el teatro como herramienta para la línea de acción comunitaria del voluntariado de personas mayores, a siete Centros Caixa de seis comunidades autónomas.

A través de los 10 años de experiencia CaixaEscena, las conclusiones generales indican que un buen programa de acompañamiento al profesor, con acceso a materiales artísticos de calidad, tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento