El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en su despacho
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en su despacho EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado que "hay mucha gente, sin identificar a nadie, que no quiere que la Alta Velocidad llegue porque piensa que eso va a beneficiar al Gobierno".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, explica que el Ejecutivo de Fernando López Miras lo que procura es "que se desarrolle la Región de Murcia con infraestructuras de futuro; y el AVE lo es".

Así, ha querido recordar que "el retraso o el que una infraestructura no se desarrolle a quien perjudica es a todos los murcianos", por lo que, ha apostillado, "aquellos que están intentando que la Alta Velocidad no llegue y poniendo trabas para ello, están perjudicando a toda la Región".

En este sentido, Pedro Rivera ha hecho hincapié en que los distintos cortes de circulación y sabotajes realizados a las obras del soterramiento "han traído consigo que las previsiones iniciales de la obra no se vayan a cumplir".

Esto se ha abordado de dos maneras, ha detallado el consejero de Fomento, "con mucha transparencia y comunicación, explicando a la sociedad civil en general y vecinos, en particular, el proyecto", a fin de que vean que "el compromiso es real y que el soterramiento se va a realizar".

La segunda parte, ha recordado, "el refuerzo de la seguridad por parte de la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de la obra y de las personas", resaltando que entre los incidentes, "ha habido lanzamiento de objetos explosivos en zonas donde había gente trabajando y que se ha quemado maquinaria que pertenecían a empresas familiares murcianas".

Un refuerzo que sigue ahí y "nosotros siempre estamos prestos a explicar cualquier actuación y duda que pueda haber, demostrando con hechos que la obra avanza y el soterramiento se está ejecutando".

SOLO 15% DE LA OBRA SE REFIERE A VÍA PROVISIONAL

El consejero ha apelado, de tal forma, "a la responsabilidad de todos", y que "se deje trabajar a la empresa, que está contratada para realizar el soterramiento", de hecho, "el 85 por ciento del contrato de la empresa que está actuando ahora mismo en la zona se refiere a soterrar todas las vías del tren a su paso por Murcia, solo el 15 por ciento se refiere a vía provisional".

Por lo que, ha acentuado, "si queremos que todas las vías del tren se soterren, tenemos que dejar que la obra continúe", será bueno para el conjunto de la Región de Murcia que llegue la Alta Velocidad, "sobre todo para los barrios del municipio de Murcia afectados que llevan más de 150 años divididos por una cicatriz, que es el ferrocarril", destacando, al respecto, el impacto económico y turístico en otras comunidades autónomas que cuentan con el AVE.

Así ha señalado que "gracias a que llega la Alta Velocidad, se van a soterrar todas las vías de tren", acabando "con esos cerca de cien trenes que pasan a diario, provocando que se tengan cerrar pasos a nivel para que la gente pueda pasar de una calle a otra en sus barrios".

Consulta aquí más noticias de Murcia.