Carolina Darias
Carolina Darias EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Darias antes de mantener un encuentro con diputados y organizaciones del tercer sector en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de un seminario sobre ODS y que responde al hecho de que Canarias es responsable actualmente, y en solitario, de un grupo de trabajo sobre estrategia para un desarrollo sostenible de las regiones europeas en el marco de la Conferencia de Asamblea Legislativas de Regiones Europeas (CALRE).

Al respecto, apuntó que estos encuentros se desarrollarán en las diferentes islas, así como con los cabildos y el Gobierno regional, porque se persigue un trabajo conjunto para ver qué se está haciendo y qué se puede hacer por el desarrollo sostenible, considerándolo como un "gran desafío institucional".

Para ello, explicó que entre este año y el próximo se quiere elaborar "una guía de referencia para todas las regiones europeas para adaptar en sus propios territorios lo que es la agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible", para lo que se quiere definir una estrategia en Canarias que sirva de "buena práctica".

En este sentido, Darias defendió el que se lleve a cabo "un proceso participado, de abajo a arriba", en donde el Parlamento junto a las organizaciones sociales puedan "alcanzar buenos acuerdos para compartir buenas prácticas y experiencias, para la consecución de dos objetivos fundamentales", tales como indicó es la contribución a la difusión de la ODS, "con un objetivo moral y ético que se debe tener como habitantes de este planeta", e intentar conseguir y lograr cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Al respecto, matizó que con el encuentro de este viernes se está trabajando "en el objetivo 17, que es construir alianzas", porque aseguró que "solo desde la construcción de alianzas, se puede trabajar y avanzar en la construcción del planeta".

ESTRATEGIA CANARIA

Darias incidió en que se quiere definir una estrategia canaria para el desarrollo sostenible, intentando "por primera vez" localizar o territorializar los objetivos a Canarias, ya que hasta el momento los objetivos dados por la ONU "tienen una dimensión global, planetaria" con sus diagnósticos.

Añadió que el fin es elaborar un diagnóstico de cada uno de los 17 objetivos adaptados a Canarias, se va "a territorializar" e indicar los valores referenciales pero, puntualizó, que "no" se van a definir acciones de gobierno.

"Tenemos que establecer cómo vamos a llegar para alcanzar esos logros y esos objetivos -erradicación de la pobreza, hambre cero, sostenibilidad, cambio climática, educación, igualdad de género-. En la primera fase vamos a alcanzar nueve objetivos, con su ficha correspondiente", dijo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.