CCOO afirma que la brecha de género se "cronifica" en algunos aspectos

  • El sindicato CCOO de Navarra ha señalado, en un informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo, que las diferentes brechas de género siguen siendo patentes en la Comunidad foral. Según datos de la EPA del cuarto trimestre del 2017 el paro masculino era del 7,84% y el femenino era del 11,69, es decir que la brecha de género en la tasa de paro es, en Navarra, de 3,85 puntos.
Chechu Rodríguez y Nerea Contreras
Chechu Rodríguez y Nerea Contreras
EUROPA PRESS
Chechu Rodríguez y Nerea Contreras

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Mujer y Juventud del sindicato, Nerea Contreras, han presentado este viernes en rueda de prensa el informe titulado 'La brecha de la desigualdad laboral y el impacto de los planes de igualdad', así como la moción que han enviado al Parlamento foral para que el Gobierno de España ponga en marcha "las medidas necesarias para atajar las brechas de género existentes y dotarlas económicamente de manera suficiente".

Chechu Rodríguez ha señalado que en el informe se muestra cómo "el mercado laboral está maltratando al empleo femenino".

BRECHAS DE GÉNERO

Por su parte, Contreras ha ofrecido detalles acerca del informe en el que se muestra cómo "pese a la mejora relativa de la economía y el empleo, las diferentes brechas de género siguen siendo patentes en Navarra". Así pues, según datos de la EPA del cuarto trimestre del 2017 el paro masculino era del 7,84% y el femenino era del 11,69, es decir que la brecha de género en la tasa de paro es, en Navarra, de 3.85 puntos.

Además, la tasa de actividad de las mujeres es del 54,01% frente al 63,84% de los hombres, así pues, la brecha de actividad es de 9.7 puntos. Por otro lado, con datos de 2015 (últimos datos disponibles en la encuesta anual de estructura salarial), los hombres cobraban 28.727,37 mientras que las mujeres ingresaban 20.563,08 (la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial). El salario de una mujer tiene que crecer un 28,42% para equipararse al salario medio masculino, ha indicado.

Del mismo modo, ha añadido, la mayoría del empleo parcial corresponde a las mujeres y la brecha es enorme, el 5,5% de los hombres tienen un empleo a jornada parcial, mientras que 36.200 mujeres, el 28,3%, tienen este tipo de jornada, la brecha por lo tanto es de 22.8 puntos. Además el 57% de las mujeres que tienen un empleo parcial querrían una jornada completa. "Con lo que se demuestra que la mayoría de las mujeres no eligen esa parcialidad, como hasta ahora se nos hacía creer", ha explicado Contreras.

Según ha asegurado, "está claro que la brecha de género marca nuestro mercado laboral, es una de sus características más negativas".

Sin embargo, han detallado, hay instrumentos para corregir esa situación. Recientemente en Islandia han puesto en marcha una ley que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres. Allí han creado un certificado de igualdad salarial para demostrar que se paga lo mismo a las personas que trabajan con roles similares.

Por su parte, Chechu Rodríguez ha señalado que "dignificar el trabajo femenino igualándolo al de los hombres tiene que ver con dos elementos fundamentales, uno es la negociación colectiva donde desarrollar planes de empleo y convenios sectoriales y también desde el ámbito legislativo buscando ampliar la garantía de negociación de esos planes de igualdad en las empresas".

En el marco del Plan de Empleo, ha explicado Chechu Rodríguez, CCOO de Navarra presentó diferentes propuestas encaminadas a fortalecer los planes de igualdad en las empresas. Varias de ellas fueron incorporadas al documento de políticas activas de empleo del Gobierno de Navarra. Según ha dicho, la legislación estatal puede ir más allá, "si queremos que la lucha contra la desigualdad sea efectiva".

Uno de los instrumentos concretos para tratar de eliminar esas diferentes brechas de género son los planes de igualdad que establece el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Los planes de igualdad son, por lo tanto, obligatorios según la legislación estatal, pero sólo en empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores y sin un régimen de control y sancionador. En Navarra de las 28.700 empresas que contabiliza la Seguridad Social, únicamente 91 tendrían la obligación de disponer de un Plan de Igualdad. Es decir que de las 280.200 personas ocupadas sólo 62.000 estarían cubiertas por un Plan de Igualdad (el 22%).

En este mismo sentido, el Estatuto Básico del Empleado Público en su Disposición Adicional Séptima concreta que "las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo".

Según ha indicado, el trabajo de las instituciones públicas es desigual en este campo, "el Gobierno de Navarra con sus 25.000 trabajadores no dispone aún de un Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona con una plantilla considerable lo tiene sin actualizar desde el 2013". Sin embargo, el Parlamento de Navarra con una plantilla de 56 personas lo aprobó en 2016.

Para corregir esta situación, CCOO ha remitido a todos los grupos parlamentarios una moción, instando al cambio normativo para que se fije la obligatoriedad de disponer un

Plan de Igualdad a las empresas de más de 100 personas, y no sólo a las de más de 250 como hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento