Los letrados del Parlament han entregado este viernes el informe sobre los plazos de la investidura tanto al president de la cámara catalana, Roger Torrent, como al resto de miembros de la Mesa. En este texto mantienen que los tiempos no corren tras la investidura fallida, al contrario de lo que sostiene el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los juristas han estado elaborando diversas versiones del informe a lo largo de esta semana, dadas sus diferencias de criterio, y la definitiva entregada este viernes la firma el secretario general del Parlament, Xavier Muro. No obstante, no cuenta con la rúbrica del letrado mayor Antoni Bayona, que se ha apartado de la elaboración del texto por discrepancias en los últimos días sobre el contenido.

Para los letrados, por lo tanto, no ha comenzado la cuenta atrás de dos meses que la ley fija como plazo para investir a un candidato a la presidencia de la Generalitat antes de convocarse automáticamente unas nuevas elecciones.

Entre las vías de desbloqueo de la situación que barajan los juristas está que Torrent abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato que no sea Carles Puigdemont, fugado en Bruselas. O comunicar al pleno que no hay otro candidato posible, por lo que sí se activaría entonces la cuenta atrás.

También se mostraron partidarios de esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones del Parlament respecto a la investidura de Puigdemont.

El texto señala, sin embargo, que "si se prolonga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del TC, se podría considerar que el presidente del Parlament se encuentra facultado para activar el inicio del plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la cámara en la que constatase la imposibilidad de investidura", sin perjuicio de su capacidad para iniciar otra ronda de contactos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.