El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. EUROPA PRESS

Ha añadido que la tercera convocatoria está "en marcha", con el objetivo de "asegurar el relevo generacional ante un escenario absolutamente preocupante" y "adaptar las estructuras de nuestras explotaciones familiares para que puedan competir en el escenario de mercado global".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha esgrimido que las explotaciones que necesitan ayuda son las familiares porque "tienen problemas de competitividad".

A su entender, estas deben tener "la mayor dimensión económica posible pasa que sean viables y para que los agricultores puedan vivir dignamente de su trabajo, sabiendo que van a necesitar ayudas".

Olona ha subrayado que estas explotaciones contribuyen al mantenimiento "de nuestro medio natural" y también a la "sostenibilidad demográfica", si bien existe un "riesgo real a medio y largo plazo" de que la producción de alimentos pueda alcanzarse "de forma independiente a estos dos objetivos social y territorial".

También ha argumentado que "la principal obstrucción a la incorporación de jóvenes es el primer pilar de la PAC por los derechos históricos", que también afecta a la "dificultad de los jóvenes de acceso a la tierra".

MEJORAS

Olona ha defendido que las convocatorias sean por "concurrencia competitiva", como exige la Unión Europea porque "contribuye a que los proyectos sean mucho mejores" y ha indicado que "todos los años las vamos perfeccionando", en la última introduciendo ponderación positiva para los proyectos en espacios naturales y para la incorporación a denominaciones de origen.

Sobre los retrasos en la resolución, el consejero ha esgrimido que eliminar la exigencia, a petición de las Cortes de Aragón, de presentar la licencia de actuación de forma previa, ha obligado "a que agotemos el plazo máximo que permite la legislación para la resolución, de seis meses", para comentar que "estamos insistiendo" en que se "adelanten en la solicitud de la licencia".

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha dicho que si cada año se pierden unos mil agricultores, se incorporan unos 500 jóvenes, si bien en las dos primeras convocatorias del Gobierno de Aragón ha habido 339 candidatos que, cumpliendo los requisitos, no han obtenido ayuda, cuando son "proyectos con posibilidad de dinamizar el medio rural" por lo que ha pedido incrementar la partida en 2018 para evitarlo.

Asimismo, ha abogado por modificar la orden de convocatoria de ayudas "para quitar el criterio de concurrencia competitiva y aumentar la progresividad de cobro de las ayudas".

El parlamentario ha lamentado las "trabas para acceder a la ayuda" y la tardanza en la resolución. "No se puede tener a 460 personas esperando un año a que la consejería resuelva estos expedientes" y ha reclamado "adelantar los plazos de resolución y así permitir a los jóvenes cobrar las ayudas de la PAC en el mismo año de solicitud".

También ha considerado excesivo reclamar que en 18 meses "se alcance la condición de agricultor profesional". Todo esto son "palos en la rueda, cuando debería ser lo contrario por todos los beneficios que aporta al territorio una explotación agraria".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.