IU urge una solución definitiva para el osezno 'Beato' y pide "más transparencia" a Medio Rural

  • Izquierda Unida (IU) ha pedido a la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria que no demore más la decisión sobre el futuro de Beato, el osezno capturado y herido, y que actualmente se encuentra en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa.
Osezno herido
Osezno herido
GOBIERNO DE CANTABRIA
Osezno herido

IU lamenta, además, "la falta de transparencia e información" por parte de la Consejería, ya que desde su captura "no ha trascendido ningún detalle" de los cuidados a los que se le ha sometido, y "lo poco" que se sabe "es a través de la prensa".

Para IU, la transparencia debe exigirse en todas las actuaciones públicas, incluido el tratamiento que se hace de la fauna, dado que la protección animal es algo que "cada vez preocupa más a la población".Precisamente por ello, en sus alegaciones a la Ley de Protección Animal, actualmente en trámite, inicide en la necesidad de mayor información.

Y es que, según dice, "ni siquiera" los colectivos dedicados a la protección animal y que son numerosos en la comunidad, "son convenientemente informados con regularidad" sobre este asunto y sobre cualquier otro que afecte a la fauna de la comunidad.

Así, señala que en estos casi 15 días, el Gobierno de Cantabria "no ha sido transparente" sobre los informes veterinarios referidos al osezno, sobre su estado de salud ni sobre las decisiones a tomar sobre su posible rehabilitación.

Por eso, pide que la Consejería tome una decisión sobre el futuro de 'Beato' "cuanto antes", dado que el tiempo "corre en contra" del osezno; un cachorro que debía haber permanecido junto a la madre hasta la próxima primavera.

"Ahora es sólo un osezno de 31,5 kilos, pero crecerá y podrá originar conflictos con humanos si como parece, se ha acostumbrado a convivir entre ellos", señala IU.

En este sentido, la responsable del área de Protección Animal de IU, Victoria Cedrún, considera "inaceptable" la demora de dos meses en su captura, el pasado 24 de enero en Cambarco, un tiempo en el que el animal estuvo en contacto con humanos, acostumbrado a ellos y alimentándose de forma "fácil" de mano de los propios vecinos.

A pesar de que actualmente el osezno esté en un recinto de 150 metros cuadrados sin ningún contacto ni visión de humanos, según Cedrún, ha estado un par de meses en un entorno antropizado y el recinto donde está confinado, "muy mejorable", no está recomendado para estancias largas, por lo que el devenir del osezno "no puede retrasarse más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento