El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya. EUROPA PRESS

En respuesta a una interpelación, en el pleno de las Cortes de Aragón, formulada por la diputada de Podemos, Marta Prades, el consejero ha reconocido que sería una "solución falta para todos" y ha comentado que si se produce esa rescisión "nos quedaríamos con la fianza de tres millones de euros".

Celaya ha comentado, sobre el Hospital de Teruel, que el plurianual ya "se ha enviado para que lo apruebe el Departamento de Hacienda y se pueda poner en marcha" y "sigo confiando en que este año se licitará". El consejero se ha referido a otras acciones en la provincia turolense, como la ampliación del centro de salud de Valderrobres, que también ha dicho que tendrá lugar este año.

A su entender, esta provincia "tiene una asistencia sanitaria de calidad", con una media de 1 médico cada 700 habitantes y 1 cada 500, si no se tiene en cuenta a la capital turolense, "igual en enfermería".

NO HA HABIDO RECORTES

Celaya ha afirmado que el actual Gobierno de Aragón "no ha recortado ni una sola plaza de atención primaria" y en el centro de salud de Más de las Matas "no se han amortizado plazas, sino que ha habido una reorganización porque había un médico con 2.000 cartillas y el resto con 200, 300 y 500".

Ha agregado que tampoco se han hecho recortes en atención especializada, si bien ha reconocido "dificultades" para cubrir las plazas de Traumatología, Radiología y Anestesia en Teruel, con una vacante en cada una de ellas, pero eso también ocurre en Zaragoza, ha apuntado.

Celaya ha dicho que en el Hospital de Alcañiz se ha pasado de 102 a 113 facultativos esta legislatura y de 147 a 156 en el de Teruel, para apuntar que también se está invirtiendo en equipos tecnológicos en esta provincia.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha advertido de que la constructora del Hospital de Alcañiz "se está pasando el contrato por el arco del triunfo y les está tomando el pelo" y por eso ha querido saber "qué medidas va a aplicar para que lo cumpla" y si "se va a arriesgar a cancelarlo".

Prades ha pedido al consejero que "sea firme y saque esa obra adelante, ya nos lo merecemos los bajo aragoneses", para interesarse también por "si vamos a ver un plurianual esta legislatura del Hospital de Teruel", tras exponer las distintas necesidades de profesionales y equipamientos en la provincia, con el objetivo de reclamar "equidad y aplicar lo que está recogido en la ley", "no para enfrentar a nadie".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.