El Museo de la Ciencia y el Agua se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando una serie de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Las actividades se celebrarán este fin de semana, a partir este viernes 9 de febrero a las 18.00 horas. Este primer taller estará dedicado a la paleontóloga Mary Anning y en él, niños de entre 3 y 7 años podrán conocer la colección de fósiles del museo y disfrutar de una excavación simulada, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este sábado, 10 de febrero, los niños podrán disfrutar de 3 talleres, que tendrán lugar en la Sala del Agua, realizados por la Asociación Cultural Cachivache. El primero de ellos, a las 12.00 horas, se centrará en la figura de la bióloga Rachel Carson y se podrá crear una medusa multicolor con materiales sencillos.

El segundo taller estará dedicado a la matemática y escritora Ada King. Niños de entre 5 y 9 años podrán elaborar el juego de Ada Byron con materiales reciclados a las 13.00 horas.

Y por último, a las 18.00 horas, el taller '¿Cuántas picoesquinas hay en un círculo?', dedicado a Hypatia de Alejandría. En este taller que se centra en la que podría ser la primera científica de la historia, los más pequeños podrán comprobar que dentro de una esfera se pueden incluir muchas figuras geométricas.

El domingo 11 de febrero se celebrarán otras tres actividades. La primera de ellas será la proyección, en el salón de actos, de la película de 2016 'Figuras Invisibles' que narra la historia nunca contada de tres científicas afroamericanas de la NASA. La entrada a esta película, destinada a todos los públicos, es gratuita.

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio sobre la invisibilidad de la mujer en la ciencia, en la que intervendrán las periodistas Marta Ferrero y Mª José Moreno. Esta actividad también es gratuita.

Al mismo tiempo, a las 13.00 horas, tendrá lugar en la Sala del Agua, el último taller ofrecido por Cachivache que volverá a estar dedicado a Hypatia de Alejandría, pero en este caso se podrán formar figuras utilizando cilindros de colores.

El precio de todos estos talleres infantiles será de 1 euro, que se corresponde con la entrada al museo. Para más información se podrá consultar la web del Museo de la Ciencia y el Agua (www.cienciayagua.org)

Consulta aquí más noticias de Murcia.