El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado en Andalucía casi 90 millones de euros, más de 68 de ellos en la provincia de Granada, la más afortunada con diferencia, frente a las de Huelva y Cádiz, donde la suerte ha pasado de largo.


Sesenta de los 89,7 millones de euros llegados a Andalucía lo han sido a Granada desde Barcelona, y los 29,7 millones restantes se han vendido en trece administraciones andaluzas de lotería que han repartido series agraciadas con el Gordo, uno de los cuartos premios y cuatro de los quintos.

Los propietarios de la cafetería Jardines, de la localidad granadina de Armilla, y de Motrileña de Frutas, de la población costera de Motril, adquirieron parte del segundo premio en la administración número 97 de Barcelona.

El propietario de Motrileña de Frutas, Francisco Martín, ha adquirió 300 décimos en Barcelona para venderlos entre sus empleados, clientes y trabajadores de otras empresas de Motril, y que regaló algunos de los billetes agraciados.

Martín ha dado un ejemplo de honradez cuando, tras saber que tenía el segundo premio, llamó a uno de sus clientes, Francisco Cabrera, para decirle que le había reservado un décimo porque tradicionalmente lo compraba, aunque este año no lo había pedido ni pagado.

Esta empresa lleva más de 20 años abonada al número 55.469 y uno de sus trabajadores, Diego Muñoz, compró a las 07.00 horas de hoy "y fiado" a su jefe el último décimo que quedaba porque tenía "el presentimiento de que iba a tocar".

Muñoz se encontraba en una complicada situación económica al haberle sido embargados todos sus bienes recientemente por un negocio que fracasó y en el que fue engañado.

En Armilla, la fidelidad desde hace una década de Enrique Salas, dueño de la cafetería Jardines, al número 55.469, le ha recompensado este año.

Salas dice haber adquirido unas diez series, lo que se traduce en unos 10 millones de euros, aunque la administración barcelonesa habla de 30, que equivaldrían a 30 millones de euros.

Por su parte, Fermín, dueño de la Funeraria de Armilla, quien lleva cinco décimos del segundo premio, ha explicado a Efe que compra Lotería de Navidad a Salas desde "siempre".

Este vecino de Armilla, que regenta siete velatorios en la localidad, piensa dedicar el dinero a "ampliar el negocio, con más instalaciones y personal".

Además de estos 60 millones llegados a Granada desde Barcelona, tres administraciones de lotería de la capital han repartido algo más de ocho millones correspondientes a dos quintos premios y otros 200.000 euros fueron vendidos en la localidad de Illora.

El Gordo de Navidad, que ha correspondido al número 6.381 y ha sido uno de los más repartidos de la historia, al venderse en 18 localidades de diez comunidades autónomas, ha visitado Andalucía pero sólo ha dejado 3 millones de euros en la pequeña localidad almeriense de Tíjola.

Su alcalde, José Francisco Carreño Berruezo (PSOE), ha destacado a Efe que esos tres millones suponen "mucho dinero para este pequeño pueblo" de la Sierra de los Filabres, ubicado en el centro de la provincia almeriense y que suma 4.016 habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura o a la cercana industria del mármol.

Almería también ha recibido otros 200.000 euros, repartidos por la administración del centro comercial Copo de El Ejido, que ha vendido parte de un cuarto premio.

Sevilla ha sido la segunda provincia andaluza más agraciada, pues casi todo el número 23.117, el último de los quintos premios en salir, se ha vendido en la administración ubicada en la Plaza de España de Écija, con un montante de casi 9 millones de euros.

Jaén y Málaga han recibido 4,6 y 4,5 millones de euros, respectivamente, al ser agraciadas con diversas series de varios quintos premios.

En la localidad jiennense de La Carolina se han repartido 4,5 millones de euros correspondientes al número 11.654, agraciado con un quinto premio, y otras administraciones de Ubeda y de Alcaudete han distribuido 50.000 euros, cada una.

En Málaga
, la administración número 63 ha repartido 4,5 millones de euros correspondientes al número 53.328, un quinto premio, y una oficina de Marbella ha vendido una serie de otro quinto premio, el número 23.117, agraciada con 50.000 euros.

Córdoba
ha recibido un "pellizco" de 200.000 euros, repartido por la Administración número 2 de Lucena que ha vendido parte del número 76.623, un cuarto premio.

La suerte ha pasado de largo por Cádiz y Huelva, de las que no se tiene constancia de que se haya vendido algún premio de relevancia, por lo que Huelva sigue siendo la única provincia andaluza en la que nunca ha tocado el Gordo de Navidad. E