La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press a través de ILM Abogados, establece que Vodafone vulneró el derecho al honor de la clienta y la mantuvo indebidamente durante 71 meses en el registro de solvencia patrimonial ASNEF como deudora.

La clienta contrató dos líneas telefónicas y en febrero de 2011 realizó un proceso de protabilidad de las líneas, recibiendo de Vodafone un cargo de 431,66 euros, que se correspondía con una cláusula de permanencia que la clienta no acepto.

Vodafone cedió la deuda a una tercera sociedad, Sierra Capital Management 2012, SL., que incluyó a la actora en Asnef por importe de 520,95 euros.

Según la sentencia, la inclusión indebida de datos de una persona en un fichero de solvencia patrimonial constituye una intromisión en el honor, "al incidir negativamente en su buen nombre, prestigio o reputación: en su dignidad personal".

Por todo ello, el Juzgado ha declarado que Vodafone incurrió en una intromisión ilegítima en el derecho al honor al incluir a la clienta y mantenerla en el fichero Asnef Equifax, por lo que se le condena a realizar las gestiones necesarias para eliminar a la actora del expresado fichero o en cualquier otro en que la hubiera incluido por el impago de la deuda.

Además, se condena a Vodafone al pago de la cantidad de 9.000 euros, más el interés legal, aunque no se hace un especial pronunciamiento respecto de las costas procesales causadas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.