Ávila congelada
Vista del río Adaja congelado a su paso por Ávila donde se han rozado los 9 grados negativos durante la madrugada. EFE/Raúl Sanchidrián

 Temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero mantienen este viernes en alerta a 11 comunidades con especial incidencia en áreas de Cataluña, Aragón y Castilla La-Mancha, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca y Teruel por valores que descenderán hasta lo 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense y en áreas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y aviso amarillo en Zaragoza por mínimas entre 4 y 6 grados bajo cero en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

Castilla La-Mancha tiene activada la alerta naranja en la provincia de Guadalajara por 10 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina y alerta amarilla en el resto de provincias por valores que rondará los 5/6 grados bajo en La Mancha toledana, la Alcarria conquense y en La Mancha Albaceteña.

Cataluña mantiene el aviso naranja en las provincias de Gerona y Lérida por valores de 10 bajo cero en el Pirineo y en el valle de Arán y alerta amarilla en áreas del prepirineo en Barcelona y Tarragona con valores cercanos a los 6 grados bajo cero.

Castilla y León sigue con aviso amarillo por frío intenso entre 6 y 8 grados bajo cero en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Segovia, y alerta amarilla por nieve en toda la comunidad salvo Salamanca y Valladolid.

En Cantabria, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco y en las provincias de Córdoba y Sevilla (Andalucía) sigue la alerta amarilla por nieve, valores mínimos, olas y viento mientras que en la isla de Mallorca (Baleares) sólo hay alerta por nieve y en Galicia y en Asturias por costeros y nieve.

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.