El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta tarde en el Consejo Asesor de Planeamiento la síntesis recogida en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se propone el desarrollo de un total aproximado de 14.000 nuevas viviendas.

De ese total, unas 9.300 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza -en trámite- Zorrotzaurre, y Bolueta), y las restantes 4.700 viviendas son las nuevas propuestas que realiza el Avance y que localizan los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente.

En cuanto a las actividades económicas (usos terciarios e industriales), se prevé el desarrollo de un total aproximado de 400.000 m2 destinados a esos usos. Las nuevas actividades de tipo terciario-oficinas se localizan preferentemente en: Punta Zorrotza, Zorrotzaurre y Abando Estación; en tanto que las actividades más típicamente industriales o productivas se localizan en los suelo más periféricos de Alto de Castrejana, Cadagua-Castrejana, Cadagua-Zorrotza, etc.

También se contempla potenciar la movilidad sostenible con la mejora y ampliación de las redes peatonal y ciclista; la incentivación del transporte público; completar y racionalizar la red de conexión exterior (entrada del Alta Velocidad a Abando; extensión del metro y el tranvía; nueva estación de autobuses; etc.); o mejorar la movilidad interna y eliminar barreras urbanas (variante de Rekalde; soterramiento de FEVE en Zorrotza; soterramiento de RENFE en Olabeaga y Punta Zorrotza; eliminación de pasos de nivel; etc.).

ZONAS VERDES

La reserva y la ordenación de los espacios libres y zonas verdes recoge la ampliación del Anillo Verde y el refuerzo de los grandes parques urbanos, así como de los parques de proximidad o el aumento de las zonas peatonales.

Por otro lado, se propone impulsar los grandes equipamientos de la ciudad: universitarios (ampliación del Campus de Deusto; ampliaciones de la UPV; Mondragon Unibertsitatea); lúdico-deportivos (piscinas en la Ría); Miraflores (Larreagaburu); La Casilla, etc., así como el refuerzo de los equipamientos base: docentes (Zorrotzaurre, Punta Zorrotza, Basurto); sanitarios (Iralabarri, Ametzola, Masustegi, Ibarrekolanda, Uribarri, Castaños, Bolueta, Zorrotzaurre); deportivos (Uribarri-Zurbaran, Zorrotzaurre, Otxarkoaga-Txurdinaga, Abando, Begoña, Basurto); socioculturales (centros municipales de distrito: Zorrotzaurre, Uribarri-Zurbaran, Miribilla, Abando, Casco Viejo); asistenciales; etc.

Como resultado de la participación ciudadana, se propone al Pleno la alternativa de "no ejecución" del túnel de comunicación entre Ugasko e Ibarrekolanda, mientras para la Variante de Rekalde se plantea, por una parte, la solución considerada más adecuada en el proceso de participación ciudadana, -que es la que se eleva al Pleno para su confirmación- y, por otra, la solución todavía hoy contemplada en la planificación supramunicipal vigente.

Para el Soterramiento FEVE en Zorrotza se recoge, por un lado, la solución apoyada con carácter mayoritario en el proceso de participación, que es la que se eleva al Pleno para su aprobación y, por otro lado, la solución que aún hoy está contemplada en la planificación supramunicipal.

En el Alto de Kastrexana, el Avance plantea dos alternativas con la doble opción de uso: Servicios municipales o Actividades Económicas (Productivas). En el pleno se propondrá mantener la doble opción.

Para Kadagua-Kastrexana se eleva al pleno la doble opción de: operación complementaria de los desarrollos que contemple el Ayuntamiento de Barakaldo, en el ámbito de Profusa y como actuación autónoma orientada al Uso de Actividades Económicas (Productivo), en el resto de los suelos.

PROTECCIÓN DE LOCALES INTERIORES

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal ha informado también de la modificación pormenorizada del PGOU para el desarrollo de la normativa referente a la protección de locales interiores de la edificación.

El 1 de diciembre de 2017, la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao dictaminó la conveniencia de revisar la relación de locales sometidos a protección y de incorporar una regulación específica para este tipo de elementos.

El Plan General del año 1995 dispone de un régimen de protección de patrimonio histórico que contiene determinaciones para los edificios, para los conjuntos de interés arquitectónico, para elementos del espacio público y para las zonas de protección arqueológica, pero no concreta la protección de los locales.

El PGOU otorgaba a cuatro locales en la categoría denominada "fuera de nivel": Los locales eran Gran Vía nº 39 (Loewe), Gran Vía nº 6 (Echegaray), Rodríguez Arias nº 12 (Alonso) y el situado en Gran Vía nº 53 (Mosel).

VALOR PATRIMONIAL-HISTÓRICO

Además, en los listados de edificios y conjuntos sometidos a protección existían también algunos locales de planta baja con valor patrimonial-histórico digno de reseña y protección. Pese a ello, el Plan General no incluyó un capítulo específico para la regulación de las intervenciones en los mismos.

En consecuencia, el marco regulador para las intervenciones en los locales protegidos se ha limitado al impuesto con carácter general al edificio completo, sin entrar en preceptos particularizados.

Por esa razón, y atendiendo a lo expresado por la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, se ha redactado una norma articulada en base a dos niveles de protección para los locales denominados Protección Especial y Protección Básica, junto con la categoría de "Fuera de nivel" ya vigente.

En ambos casos, los usos a implantar en los locales están obligados a no interferir con la conservación y puesta en valor del bien protegido. No están autorizadas las segregaciones y los usos a implantar deberán favorecer el acceso público. Además se prohíbe la implantación del uso terciario-oficinas.

TEATRO CAMPOS

Se incluyen en el nivel de Protección Especial: los locales situados en Bertendona nº 5 (Teatro Campos), Marqués del Puerto nº 2 (Sociedad Filarmónica) y Berástegui nº 5 (Café Iruña).

Se incluyen en el nivel de Protección Básica: los locales situados en el Patio de Manzana de Manuel Allende nº 18 (Teatro Ayala), Plaza Circular nº 3 (Café La Granja), Buenos Aires nº 5 (Cafetería New York) y Gran Vía nº 24 (Cafetería Arrese).

En relación con los locales incluidos hasta ahora en el grupo de "Fuera de nivel", el presente documento actualiza el listado, eliminando los tres locales ya desaparecidos, en los que las intervenciones desarrolladas bajo el amparo del Plan han obligado a la recuperación total o parcial de las fachadas anteriores, permaneciendo en esa categoría únicamente el local de la Gran Vía perteneciente a Mosel.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.