Mario Romeo.
Mario Romeo, Portes Obertes del Catalanisme. Portes Obertes del Catalanisme.

La plataforma Portes Obertes del Catalanisme ha pedido este jueves formar "un Govern que gobierne con estabilidad y renuncie a la unilateralidad" y elegir a un presidente que "de manera real y efectiva se ponga al frente de la Generalitat".

La plataforma catalanista no independentista, impulsada por sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica, ha destacado en un comunicado la necesidad de "recuperar cuanto antes mejor las instituciones y el autogobierno de Cataluña" para "dejar sin efecto la aplicación del artículo 155" de la Constitución en Cataluña.

La entidad también ha pedido a un eventual nuevo Govern que "asuma el compromiso de abordar las graves urgencias que en estos momentos tiene planteadas la sociedad catalana" en materia de "ocupación, educación y estado del bienestar".

Portes Obertes al Catalanisme también emplaza a todos aquellos partidos políticos "con capacidad de formar una mayoría parlamentaria" a anteponer a sus intereses la "recuperación de las instituciones, la estabilidad del país y la afirmación de Cataluña como nación con voluntad de pervivencia, proyección y futuro".

Aun así, la plataforma considera que el resultado de las elecciones del 21-D constata que "los partidos independentistas mantienen la mayoría parlamentaria pero no la mayoría social", por lo que "la situación continúa enquistada y la ciudadanía se encuentra profundamente dividida".

"Centenares de miles de personas y ciudadanos de Cataluña dieron su voto a formaciones que apuestan por una salida desde el catalanismo transversal, el diálogo y el pacto", ha enfatizado la plataforma, que ha añadido que este es "un camino de esperanza y de futuro.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.