El cofundador de Pompeii, Jaime Garrastazu, hoy en la biblioteca José Sinués
El cofundador de Pompeii, Jaime Garrastazu, hoy en la biblioteca José Sinués EUROPA PRESS

El cofundador de Pompeii, Jaime Garrastazu Enrique, ha aconsejado esta tarde a los jóvenes aragoneses que persistan en sus ideas si desean emprender e impulsar un negocio. Ha inaugurado el nuevo Espacio Joven Ibercaja de la Biblioteca José Sinués de Zaragoza, donde ha impartido la conferencia 'El caso Pompeii: de la Universidad al éxito online con la pasión como acelerador'.

En declaraciones a Europa Press, Jaime Garrastazu ha relatado cómo han sido estos tres primeros años de trayectoria de Pompeii, desde que cuatro jóvenes decidieron emprender un negocio de venta de zapatillas, que ahora emplea a veinte personas.

En su caso, emprendieron "desde la nada, sin saber, con total desconocimiento del sector del calzado y de la moda, con todo lo que eso conlleva, todos los aprendizajes, los errores y las experiencias que vives emprendiendo con 23 años".

Ha recomendado a los jóvenes que tengan una idea de negocio que, antes de ponerla en marcha, "pregunten a muchos emprendedores qué significa emprender, porque hay una parte muy bonita, pero hay una parte también de mucho sacrificio y muy solitaria que deben conocer".

"Les pido que no entiendan el emprendimiento como único camino al éxito, porque muchas veces se entiende el emprendimiento como algo idílico", ha advertido, para insistir en recomendarles que pregunten y hablen "con un montón de emprendedores y que entiendan que significa emprender".

Además, ha aconsejado también que, después de contactar con otros emprendedores, "tuviesen la mayor persistencia que hayan tenido en su vida, porque es lo único que nos podemos exigir emprendiendo".

MUNDO DIGITAL

En estos tres años "nos hemos encontrado un montón de dificultades, lo que pasa es que al final te divierte y cuando algo te divierte es más difícil dejarlo", ha comentado, al indicar que la mayoría de los problemas surgieron por su inexperiencia y por ser un sector tradicional. Estos cuatro jóvenes iniciaron su negocio con una inversión de 18.000 euros, 3.000 euros cada uno, y adentrándose en un sector tradicional "desde un entorno más digital".

En el caso del mundo digital, para su proyecto lo ha sido "todo", ya que "no teníamos dinero para llegar a la gente de otra manera y gracias a las redes sociales hoy nos siguen más de 200.000 personas", ha afirmado.

En los próximos tres años, Pompeii seguirá vendiendo sus conocidas zapatillas y otros productos en España, abrirá su primera tienda en Madrid y en los dos años siguientes iniciará su internacionalización.

Con entrega en 48 horas, y venta online, la empresa ya ha distribuido más de 150.000 zapatillas en todo el país y entre el 5 y el 10 por ciento de su producto se vende fuera de España, principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido, gracias a jóvenes que viajan a otros países y dan a conocer las zapatillas.

ESPACIO JOVEN

Con esta conferencia se ha inaugurado este jueves el nuevo Espacio Joven Ibercaja, en la Biblioteca José Sinués, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro innovador y colaborativo para jóvenes universitarios y que quieren acceder al mercado laboral, para ayudarles a adaptarse a las exigencias del mercado laboral actual sobre competencia sociales y de emprendimiento y competencias tecnológicas y digitales.

La formación de los más jóvenes y el apoyo al empleo son dos pilares de trabajo de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, por ello desde el nuevo Espacio Joven Ibercaja se va a ofrecer una variada oferta de talleres. En ellos se abordarán temas de actualidad que ayuden a los más jóvenes a conocer la nueva demanda laboral marcada por la rapidez, la innovación y la transformación digital continua.

Se trabajará en cuatro líneas orientadas a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. En la primera, realizada en colaboración con la Escuela Internacional de Negocios CESTE, se potencian las competencias sociales, personales y de iniciativa emprendedora.

En la segunda se realizarán talleres centrados en las tendencias digitales y de marketing, así como la*marca digital para ser más atractivo de cara a los empleadores en colaboración con ESIC Business & Marketing School.

PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO

En la tercera se primará el trabajo de las competencias emprendedoras; el objetivo es promover el emprendimiento como una opción para el desarrollo profesional, desarrollar el talento emprendedor y trasladar la importancia de las habilidades emprendedoras para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena.

Finalmente, la cuarta tendrá como protagonista el Perfil STEM, con el fin de acercar las nuevas tecnologías y el mundo digital a los jóvenes para concienciarlos de que los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) van a ser los más demandados.

De la mano de las empresas tecnológicas más importantes de Aragón, ofrece talleres sobre el internet de las cosas, el empoderamiento de las mujeres TEC, talleres de programación, y hackathones, entre otros temas.

La siguiente actividad será el taller '¿Cómo y por qué se crean los productos que todos consumimos a diario?', el 15 de febrero, a las 19.00 horas; a la que seguirán las sesiones 'Todo lo que la creatividad puede hacer por tu futuro profesional'; 'Empleo 3.0: redes sociales como herramienta en la búsqueda de empleo'; 'El duro camino de emprender: nadie dijo que fuera fácil'; 'Descubre tu talento: conoce tu mapa de talentos e intereses'; 'Estrategia de marca. Creación de la personalidad de una marca desde cero'; 'Frustración, fracaso y éxito en la sociedad del cansancio'; 'El customer journey digital, cuestión digital y de emociones'; y '¿No sois muy jóvenes?'. Las sesiones se desarrollarán hasta el 26 de marzo.

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