Susana Díaz asiste a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén
Susana Díaz asiste a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén PSOE

En este encuentro, según ha informado el PSOE en una nota, se ha destacado especialmente el esfuerzo que se está realizando en políticas de empleo y en el blindaje del Estado de Bienestar, con una sanidad, una educación y una política social que "están aguantado los embates de la derecha" y sus intentos de asfixia financiera, con más de 5.500 millones de euros que han dejado de llegar a Andalucía en los últimos años como consecuencia del injusto sistema de financiación autonómica.

En este sentido, se ha puesto en valor el impulso legislativo en materia social de estos últimos meses, con la aprobación de nuevas leyes y medidas que vuelven a poner a Andalucía "en vanguardia" de las políticas sociales en España. En concreto, se ha hecho mención a la ley Lgtbi, a la Renta Mínima de Inserción, a la ley de servicios sociales y a la ley de atención a la discapacidad, así como al sostenimiento de la Ley de Dependencia, con una aportación financiera del 78 por ciento frente al 22 por ciento del Gobierno de España.

También ha habido un apartado especial para la educación pública, donde Andalucía no sólo ha mantenido las ayudas escolares a las familias, sino que además ha impulsado iniciativas "pioneras" como la bonificación del 99 por ciento de la matrícula universitaria a los alumnos que hayan aprobado el curso anterior, una medida de la que se ha destacado que "premia el esfuerzo académico y profundiza en la igualdad de oportunidades".

Asimismo, se ha resaltado la necesidad de seguir centrando los esfuerzos en políticas que incentiven la actividad económica, respalden a los emprendedores y generen empleo. En este punto, se ha recordado el importante apoyo que han significado los planes especiales de empleo en los últimos años, que han permitido aliviar la situación de miles de familias en la provincia.

De igual modo, se ha aludido al compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, materializado en una Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) "única en España" y que sitúa a Andalucía como la comunidad que "más fondos incondicionados" destina a la administración local.

En el caso concreto de la provincia de Jaén, sus 97 ayuntamientos volverán a recibir cerca de 45 millones de euros en 2018 correspondientes a este programa, 45 millones que podrán destinar a lo que consideren mejor para sus pueblos.

Por otro lado, también se han analizado las "escandalosas" cifras de ejecución presupuestaria que se han conocido esta semana y que confirman la ausencia total de compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén.

Así, la Subdelegación del Gobierno admitía el pasado lunes que en 2016 sólo se adjudicaron un total de 3,4 millones de euros de los 130 millones que el PP había presupuestado. "De los pírricos 80 millones de euros presupuestados para 2017, la subdelegada reconocía que sólo se habían gastado realmente 15 millones, unas cifras verdaderamente alarmantes que ratifican el maltrato y la discriminación que sufre esta tierra por parte del Gobierno del PP", subraya el PSOE.

Esto se traduce en una A-32 Linares-Albacete que "prácticamente no ha avanzado en seis años" y en una línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid que lleva "estancada" desde el año 2012. En este punto, se ha puesto el acento en la necesidad de que el Gobierno de España ejecute de una vez el tramo Algeciras-Bobadilla, que es fundamental para el Corredor Ferroviario Central, que transita por Jaén y que metería a esta provincia en la red europea de transporte de mercancías.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), donde Andalucía y la provincia de Jaén "se juegan mucho", especialmente después de que en el actual marco comunitario "se estén registrando unas pérdidas globales de 900 millones de euros en la comunidad autónoma fruto del acuerdo diseñado por el PP", asegura.

Según el PSOE, de ese dinero, "el olivar de Jaén pierde 272 millones de euros sólo en ayudas directas, un mazazo que están sufriendo específicamente los 83.000 pequeños y medianos agricultores de la provincia, a los que se ha recortado una media del 16 por ciento de sus ayudas".

De esta forma, el PSOE ha lamentado que, por ahora, las propuestas que se están poniendo encima de la mesa son "inquietantes", porque apuntan a "una reducción de fondos y a una renacionalización de los planes, una música que no suena demasiado bien". En este contexto, la Ejecutiva Provincial ha incidido en la importancia de negociar "una PAC fuerte, con presupuesto suficiente y que contemple ayudas asociadas al olivar menos productivo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.