Así lo han indicado desde la RTVA a Europa Press después de que el PP-A haya registrado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión parlamentaria dirigida al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en la que los 'populares' se interesan sobre la contratación, por parte de Canal Sur, de una empresa "casi sin experiencia" para la producción de televisión de la fase final del Concurso de Carnavales de Cádiz.

Desde Canal Sur niegan "rotundamente que haya contratado a una empresa 'sin experiencia y sin adjudicación de ningún tipo, y con el consiguiente incremento de gastos'" para ofrecer el Carnaval de Cádiz.

Agregan que "este contrato técnico y operativo para mejorar la calidad de la emisión de la cadena es absolutamente legal, lo mismo que el proceso de adjudicación seguido para el alquiler de una Unidad Móvil de Televisión para la fase final de los Carnavales de Cádiz en el Teatro Falla del año 2018".

Esta adjudicación, apuntan desde la RTVA, "se toma tras la decisión de cubrir la retransmisión de la fase final de los Carnavales de Cádiz en el Teatro Falla en Alta Definición (HD), ya que Canal Sur Radio y Televisión S.A. no dispone en la actualidad de Unidad Móvil en HD".

"El éxito de audiencia de estas retransmisiones avalan la valoración que hacen los andaluces de la calidad de la cobertura televisiva", sostiene también Canal Sur, que precisa las fechas para la prestación del servicio y el plan de trabajo; en concreto, los días 4 y 5 de febrero para el montaje de la unidad móvil, y los días 5, 6, 7 y 9-10 de febrero para las retransmisiones en directo.

La petición de producción incluía "una unidad móvil digital en HD con nueve cadenas de cámara y dotaciones técnicas necesarias", y "el proveedor de la unidad móvil sólo aporta el jefe de unidades móviles y un encargado de sonido".

CONTRATACIÓN MENOR

Desde Canal Sur indican además que "la normativa aplicada se deriva del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre", y en este caso en concreto, "y dado que el importe de la contratación es inferior a los 18.000 euros", se trata de una "contratación menor", por lo que "es de aplicación la instrucción de contratación interna 1/2010, reguladora de los procedimientos, en su instrucción undécima", donde se regulan dichos tipos de contratos.

Concretamente, en dicha instrucción undécima se establece que los contratos de servicios cuyo coste sea menor a 18.000 euros "exigen únicamente un expediente simplificado para cuya tramitación tan sólo se requiere el pedido y la incorporación al mismo de la factura correspondiente", y continúa indicando que "el órgano de contratación podrá establecer los supuestos en que se solicitará un mínimo de tres ofertas con carácter previo a la contratación, adjudicándose a la oferta que pueda calificarse más ventajosa en su conjunto".

Canal Sur detalla que "el procedimiento seguido, siguiendo la normativa de aplicación, ha sido una solicitud de presupuesto que se envió el día 12 de enero de 2018 a ocho proveedores de unidades móviles", y en dicha solicitud se indicaban "los detalles tanto técnicos como operativos necesarios para la prestación del servicio". Además, se establecía "un plazo -día y hora- como límite para la presentación de ofertas y se fija un importe máximo para la oferta económica de 17.950 euros (IVA excluido)".

Según explican desde la RTVA, varias empresas "excusaron la presentación de oferta por diversos motivos", y "al cierre del plazo establecido -17 de enero de 2018 a las 12,00 horas- se habían recibido dos ofertas".

Después de "diversas consultas de carácter técnico y operativo", y a la vista de los importes económicos, "se determinó por parte de la Dirección de Producción que la oferta considerada más ventajosa en su conjunto era la de la empresa BRCM Soluciones Broadcaster S.L. por un importe de 15.990 euros (IVA excluido)", por lo que se procedió a la adjudicación del servicio el pasado día 18 de enero.

Desde Canal Sur explican además que este proveedor ha prestado "servicios similares" anteriormente para CSRTV con programas como 'La Tarde Aquí y Ahora' y 'Yo soy del Sur', y que, en opinión de la Dirección de Producción, "el resultado ha sido plenamente satisfactorio".

Entre los distintos trabajos realizados por BRCM, desde la RTVA destacan "la dirección técnica para poner en marcha la producción de diferentes programas en los platós de Itaca, Savitel, Caligari Films, Teatro Quintero, Indaloymedia", así como "el diseño técnico para la puesta en marcha de cadenas de televisión locales, obras teatrales, emisoras de radio, eventos deportivos como la Maratón de Sevilla para TVE y A3 en directo, el Campeonato de España de Golf, el Campeonato de Europa de Boxeo de Peso Medio, la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, distintos partidos de Fútbol de la Liga o la dotación técnica y retransmisión de los Festivales de Cine de Málaga, Sevilla y Huelva en varias ediciones".

Finalmente, desde Canal Sur explican que "todo aparece en el portal del Perfil del contratante de RTVA -'https://aplicaciones.canalsur.es/contratosmenores/CMConMenListJT'- en su página dos como 'Gastos unidades móviles/grupos 2018' por importe de 15.990 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.