La Diócesis de Tarazona lleva 25 años ayudando en Bolivia
La Diócesis de Tarazona lleva 25 años ayudando en Bolivia DIÓCESIS DE TARAZONA

Fue en enero de 1993 ante la iniciativa del sacerdote Raúl Romero y del obispo de aquel momento, Miguel Ángel Asurmendi, cuando la Diócesis de Tarazona aterrizó en Cochabamba atendiendo a la llamada que hizo la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los países de Latinoamérica.

Gracias al trabajo que han realizado todas las personas que han participado en la misión se han conseguido paliar muchas de las graves deficiencias de infraestructuras que tenían en la zona, ha detallado la Diócesis en una nota de prensa.

En estos 25 años se ha logrado que la zona pobre, marginada y abandonada que le fue designada a la Diócesis turiasonense cuente con servicios básicos que no existían en aquel momento como agua, electricidad, aceras o pavimentación en sus calles.

En la actualidad, dispone de una parroquia, la de Santa Mónica, cuatro capillas, dos guarderías, dos colegios, un centro de formación profesional y una casa de acogida para mujeres maltratadas. También se les da de desayunar, comer y merendar a varios cientos de niños.

La misión se financia gracias a las aportaciones desinteresadas de personas anónimas y también de instituciones. Por otro lado, todos los 6 de enero tiene lugar el Día de la Misión de Cochabamba en las parroquias de la Diócesis con una colecta y la iniciativa 'Pon un niño en tu mesa', gracias a la cual se les paga un año de comedor a los niños.

"La labor social y pastoral en Cochabamba es muy importante. Todo esto no se habría conseguido sin el gran trabajo que han realizado y realizan los sacerdotes, hermanas y voluntarios allí desplazados y sin las aportaciones desinteresadas de muchas personas e instituciones", ha señalado el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, quien ha añadido que en su primera visita se comprometió a seguir ayudándoles y que para eso es necesario que siga habiendo aportaciones porque "queda mucho por hacer".

UN DERECHO

Por su parte, el sacerdote Raúl Romero ha indicado que "ninguno de los misioneros que hemos pasado por la misión hemos ido en plan paternalista. Desde el primer momento tuvimos muy presente que todo lo que hacíamos por ellos no era un regalo sino un derecho que ellos tenían".

El pasado 21 de enero se celebró en la Parroquia de Santa Mónica una eucaristía que inauguró el año de celebraciones que tendrán lugar para conmemorar este destacado aniversario de la Diócesis de Tarazona. En la celebración participaron el arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, los vicarios de las Diócesis de Tarazona y Cochabamba y los párrocos actuales de la misión, Esteban Barahona y Alejandro D'Arbelles.

El vicario de la Diócesis de Tarazona, Javier Bernal, ha relatado que "ha sido una gran alegría poder participar en esta celebración y ver hasta dónde ha llegado todo el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho tanto por parte de los sacerdotes y de los voluntarios como de todas las personas que viven en esa parte de la ciudad de Cochabamba".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.