En total, son 231 las entidades que se han adherido a este sistema tras una campaña promovida por la institución provincial para dar de alta en las plataformas y servicios de la Administración Electrónica (e-Administración) a todas las entidades de la provincia, ha informado en un comunicado.

Este sistema permite a la Diputación simplificar a las entidades el proceso de alta en los servicios de la Administración General del Estado, además de evitarles el seguimiento y las incidencias.

Para ello, las entidades locales tuvieron que firmar una autorización para que la Diputación solicitara en su nombre el alta administrativa al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La campaña llevada a cabo se ha planteado en dos fases, de modo que en la primera, iniciada a principios de noviembre del año pasado, se adhirieron 176 entidades.

En la segunda, acometida a lo largo del mes de enero, se ha llegado a las 231 de las 246 consideradas -se excluyen la capital abulense y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que tienen sistema propio-.

Para las entidades integradas en la primera fase, la Diputación ya ha gestionado el alta en el primero de los servicios, el SIA, un sistema que permite a los ayuntamientos sincronizar su catálogo de trámites y servicios con el Punto de Acceso General (https://sede.administracion.gob.es), que funcionará como un portal de acceso de los ciudadanos a todas las administraciones.

Así, cualquier interesado que quiera iniciar una solicitud telemática con su ayuntamiento puede acceder a la sede electrónica o al Punto de Acceso General y ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con su ayuntamiento.

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