Juan José Primo Jurado y Juan Carretero con representantes de la AUGC
Juan José Primo Jurado y Juan Carretero con representantes de la AUGC SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Primo Jurado ha manifestado su compromiso de "trabajar por el bien del Cuerpo y del servicio al ciudadano".

Al encuentro han asistido también el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero; el secretario general provincial de AUGC, Juan Ostos; el secretario de Organización, Gustavo Adolfo Pérez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Formación, Francisco Manuel Cruz.

Mientras, según ha detallado el sindicato en una nota, los representantes de AUGC han expuesto que "resulta inaplazable ya acabar con la injusta brecha salarial que sufren los guardias civiles y policías nacionales", así como que "esa equiparación salarial debe materializarse en los tres ejercicios presupuestarios de 2018 a 2020".

Además, han apuntado a "una cifra global mínima de 1.500 millones de euros -500 de ellos en el presente ejercicio presupuestario-, para alcanzar progresivamente la homologación real y efectiva de las retribuciones de los dos cuerpos estatales con las policías mejor remuneradas que haya en España, ya sean autonómicas o locales".

Asimismo, los representantes de AUGC le han trasladado al subdelegado "la necesidad de incrementar la plantilla de la Guardia Civil en la provincia, para paliar el déficit de recursos humanos existente desde hace muchos años, con 170 vacantes sin cubrir, sobre todo teniendo en cuenta que es la provincia andaluza con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población".

LAS REFORMAS Y PARQUE MÓVIL

Por otro lado, AUGC ha insistido en "la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes en varios acuartelamientos de la Guardia Civil, algunos de los cuales se encuentran pendientes de reformas desde hace años".

Igualmente, han reiterado que "deben buscarse unas instalaciones provisionales mejores a las actuales tanto en La Carlota, como en Espejo", así como "habilitarse vestuarios adecuados en todas las unidades".

En cuanto al parque móvil de la Guardia Civil, AUGC ha expuesto que "es necesario renovarlo, porque la situación actual no es buena, como ha reconocido recientemente la propia jefatura provincial de dicho Cuerpo", que considera que "la actual flota sería suficiente cuantitativamente si se encontrara en buenas condiciones, pero no es así, puesto que un elevado porcentaje de los vehículos existentes son muy antiguos, con mucho kilometraje acumulado y sufren continuas y costosas averías".

También, AUGC ha informado al subdelegado de que considera "necesaria una reorganización de unidades de la Guardia Civil en esta provincia, incluyendo la reclasificación de algunos puestos ordinarios para convertirlos en principales, siendo los más perentorios los de Peñarroya, Pozoblanco y Montoro -o Bujalance-", además de "la creación de un equipo de Policía Judicial en el partido judicial de Montoro y un urgente incremento de la plantilla del equipo de Policía Judicial de Palma del Río".

Entretanto, AUGC ha reclamado "una vez más la creación de unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios, pero con personal destinado, no comisionado temporalmente ni detraído de otras unidades", porque, según el sindicato, "los puestos de Seguridad Ciudadana están bajo mínimos y ya no se les pueden restar más efectivos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.