López lamenta que los ovetenses tengan que volver a pagar por la "etapa negra" de De Lorenzo y Caunedo

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo han comparecido este jueves en rueda de prensa para mostrar su contrariedad tras la decisión del Tribunal Supremo de no considerar el recurso para no pagar 18 millones por la resolución del contrato del edificio diseñado por Santiago Calatrava. La cantidad, sumando intereses, será de unos 19 o 20 millones, según ha informado el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE).

El socialista ha lamentado que los ciudadanos ovetenses tengan que volver a pagar por la "etapa negra" que supuso la presencia de los 'populares' Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo al frente del Ayuntamiento.

López ha comparecido acompañado de la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada (Somos), la concejal de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas (PSOE), y el concejal de Interior, Iván Álvarez.

Wenceslao López ha dicho que esos casi 20 millones que el Ayuntamiento tendrá ahora que pagar tendrán un impacto en los presupuestos de 2018 y afectarán al capítulo de inversiones.

Ha atribuido toda la responsabilidad de los sucedido al PP y ha recordado que él ya escribió "enormes artículos" alertando de lo que estaba ocurriendo. "Ojalá me hubiese confundido", ha lamentado.

Según ha explicado el Alcalde, el actual equipo de gobierno (formado por PSOE, Somos e IU) ha tenido que hacer frente a más de 70 millones de euros por culpa de la gestión de dirigentes del PP. "Se colgaban medallas por proyectos que ahora se ve que eran grandes pufos", ha indicado.

Lo peor de todo, según Wenceslao López es que las consecuencias se cargan

sobre "los que siempre pagan", en alusión a los ciudadanos de Oviedo. En ese sentido, ha insistido en lo importante que serían esos 70 millones para los barrios ovetenses.

La concejal socialista Ana Rivas también ha recordado las críticas que ella realizó en su día a las "chapuzas" que estaba realizando el PP, con "obras faraónicas" que, a su juicio, no tenían sentido.

"Oviedo no se merece esto", ha sentenciado por su parte el concejal de IU Iván Álvarez, quien ha dicho que ese dinero ese dinero supone "setenta millones de lágrimas que se caerán de las libretas bancarias de los ciudadanos de Oviedo".

LA PARTICIPACIÓN DEL PRINCIPADO

La conocida como 'operación de los palacios', que fue objeto ya de una comisión de investigación municipal, afecta no sólo al edificio diseñado por Santiago Calatrava, ubicado en la parcela del antiguo estadio Carlos Tartiere, sino también a la parcela de Jovellanos XXI en El Vasco o a la antigua sede de la Consejería de Sanidad, en la calle General Elorza.

En otra rueda de prensa ofrecida en el mediodía de este jueves, Ana Taboada hijo que el Gobierno asturiano, de signo socialista, había "colaborado" en la citada operación, entre otras cosas por la compra, por un precio elevado, de la parte de oficinas del edificio.

La Vicealcaldesa ha mantenido la misma versión en la comparecencia de esta tarde, compartiendo mesa con el primer edil, el socialista Wenceslao López. Según Taboada, la operación "no podría haber sido financiada sin la colaboración del Gobierno autonómico".

Sin embargo, cuando Wenceslao López ha sido preguntado por los periodistas sobre si el Principado había tenido esa colaboración, lo ha negado categóricamente. "En absoluto", ha respondido con rotundidad. Según López, cuando el Principado compró las oficinas "el tren ya estaba en marcha".

El Alcalde, sin embargo, no considera que sus palabras desacrediten la opinión de lo expuesto Taboada. "No, cada uno puede opinar lo que estime conveniente; incluso alguno opina de las cosas y verbaliza solamente lo que tiene unas mínimas garantías de ser cierto, porque las suposiciones, suposiciones son...", ha apuntado.

En ese punto ha terciado Taboada para zanjar la polémica y decir que lo realmente importante era quiénes van a recibir los 20 millones del Calatrava, algo que "tiene que ver con familias que han gobernando esta región en la sombra". Wenceslao López ha asentido, añadiendo que lo que sí es un "dato real" es "quién se beneficia de ese dinero". Cuando ha sido preguntado por quién se beneficia, no ha dado nombres y se ha remitido a la lista de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento