Según explican en un comunicado, este porcentaje entra en "franca contradicción" con las evaluaciones externas, tanto internacionales, PISA y TIMMS, como las realizadas por el Iaqse, que certifican que las "competencias consolidadas están en torno al 45% en matemáticas e inglés y en torno al 62% en catalán y castellano".

Por esto desde PLIS, indican que la Conselleria debería decir, "en realidad, que en los centros de primaria y secundaria se promociona a alumnos sin competencias consolidadas".

La asociación ha censurado que como la últimas evaluaciones externas, realizadas por la Conselleria a través del Iaqse," no son nada favorables", ha decidido dejarlas "en el congelador, quedando solo para

uso interno de los centros".

Tras esto, indican que el Govern "ha sustituido las evaluaciones externas por evaluaciones internas de los propios centros, que arrojan resultados sospechosamente altos".

Si la Conselleria se empeña en ocultar los resultados de las evaluaciones externas y en publicitar, en cambio, la suma de las evaluaciones internas de cada centro, es porque le interesa preelectoralmente dar mensajes triunfalistas", aseguran.

Para PLIS, "en realidad la Conselleria está certificando que en los centros escolares se promociona y se titula a alumnos sin competencias consolidadas, que los centros escolares se han convertido en un coladero".