Punto de Vista publica 'Correspondencias: cartas como películas'

  • El festival Punto de Vista ha publicado este año una recopilación de relatos titulada 'Correspondencias: cartas como películas', con el que establece una serie de conexiones y afinidades que la Historia del cine oficial no había contado hasta ahora, con narraciones recogidas en las cartas de algunos de los directores y directoras más relevantes de todos los tiempos.
Cubierta del libro
Cubierta del libro
GOBIERNO DE NAVARRA
Cubierta del libro

La edición del libro completa así las proyecciones del ciclo programado 'Correspondencias: películas como cartas'. Muchas de las misivas revelan amistades secretas (Louis Lumière y George Méliès), colaboraciones desconocidas (Orson Welles y Robert J. Flaherty) o proyectos que sin estas cartas no habrían quedado documentados (la idea de Maya Deren de hacer una película sobre el circo, la propuesta de Pasolini a Jacques Tati para participar en 'Porcile').

Los coordinadores de la edición del libro -el comisario Francisco Algarín y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega- aseguran que si "el cine debe ser asumido como un pensamiento siempre incompleto, como un cuento al que se le han arrancado algunas páginas, son esos agujeros los que debe rellenar el lector".

"Esa es la vocación de este libro: recoger esas páginas, esas cartas, para que construyan juntas un relato fílmico rebosante de sorpresas y emociones; una narración íntima del cine contada por sus propios protagonistas: Marguerite Duras, Stan Brakhage, Jonas Mekas o Robert J. Flaherty, entre otras personalidades", ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Algunas de esas cartas muestran también el fin de colaboraciones (Marguerite Duras, proponiendo un guión a Alain Resnais que, tras rechazarlo, terminaría filmando ella misma), que documentan importantes momentos históricos (la guerra en el caso de F. W. Murnau o Robert J. Flaherty, la situación política en Indonesia, Italia o Francia en el caso de Joris Ivens, Pasolini o Truffaut) o sacan a la luz preguntas en busca de ayuda en momentos de confusión creativa (Paul Sharits a Stan Brakhage, Stan Brakhage a Hollis Frampton, Gregory Markopoulos a Stan Brakhage).

'NUEVAS RESISTENCIAS POST 68

Con motivo del 50 aniversario de las revoluciones que agitaron occidente, Punto de Vista presenta una propuesta fílmica "subversiva" que busca "instaurar nuevos lenguajes de protesta y resistencia".

El ciclo cuenta con cinco programas compuestos por películas grabadas en los 60 y por trabajos "que caminan hacia el futuro en busca de una nueva forma de mirar".

Bajo el nombre 'Nuevas Resistencias Post 68', Punto de Vista programa para esta edición un ciclo de películas que quieren dar una vuelta a la forma de hacer cine. Así lo explica la directora artística del festival, Garbiñe Ortega: "Los cineastas de este ciclo nos demuestran que existe un cine muy consciente, que se cuestiona qué mirar y desde dónde, con una fuerza que golpea y emociona a partes iguales. Su cine reflexivo y palpitante empuja los límites formales a la vez que exige el respeto y la dignidad de la experiencia humana".

El ciclo lo componen cinco programas y 15 películas que, según Ortega, son "muy necesarias, luchan contra el cinismo desidioso y la credulidad paralizante, con las manos, con las voces quebradas, con los cuerpos, con el alma". Entre esos trabajos hay ensayos que se preguntan qué sucedió realmente en el 68 ('No intenso agora'), filmes grabados desde dentro de la protesta en los que "se pueden escuchar las balas" (es el caso de las obras de belit sag, 'Hiwa K' o 'Los Ingrávidos') o una representación del cine inteligente, despierto y comprometido que facturan tres figuras muy importantes del cine español: Virginia García del Pino, María Cañas y Luis López Carrasco.

Cuando se cumple medio siglo de aquel momento histórico Punto de Vista se propone recordarlo, no como una retrospectiva, sino como "contrapunto para pensar en este intenso ahora, en esta revolución que necesita desprenderse de la carga histórica sesentayochista para instaurar nuevos lenguajes de protesta y de resistencia".

LABORATORIO Y SALA DE ENSAYOS

Por otro lado, durante la semana del festival, la sala del Polvorín de la Ciudadela se convertirá en un laboratorio abierto y una sala de ensayos con sesiones de improvisación audiovisual y edición en directo, abierto al público de jueves a sábado y con un espectáculo de cierre abierto al público el sábado 10 de Marzo.

'Punto de Vista Labs' reúne a artistas para crear conjuntamente durante el festival. En este caso, invita al cineasta y artista Carlos Casas a trabajar 'Avalanche#10', un montaje audiovisual específico, con banda sonora y edición en directo. 'Avalanche' transporta al espectador a Hichigh, una de las ciudades desiertas más altas del mundo, ubicada los Pamir, una cadena montañosa que divide Tayikistán y Afganistán, y una de las regiones más desconocidas y remotas del mundo; los Pamir son tan misteriosos como fascinantes, el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas y que mejor se conservan.

'Avalanche' es un proyecto 'site-specific', creado y desarrollado según el emplazamiento, el festival o el lugar que lo recibe. Para esta décima "reencarnación" para Punto de Vista, cuenta con una colaboración con el artista sonoro y músico Xabi Erkizia, coordinador en el departamento de sonido AUDIOLAB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento