Jornada inaugural del encuentro
Jornada inaugural del encuentro JUNTA DE ANDALUCÍA

El encuentro, que se ha celebrado durante los días 6 y 7 de febrero, reflexiona sobre la prevención y detección de racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas, así como sobre como conocer experiencias asociativas de trabajo con población en riesgo de exclusión y población de origen extranjero.

Otro de sus objetivos ha sido comprobar la eficacia de la educación inclusiva "como la herrramienta más eficaz para atender a la diversidad y acercarse a experiencias solidarias para fomentar en el alumnado una vía de participación solidaria con su medio", según ha explicado Fernández.

La jornada del día 6 contó con la participación de la profesora de la Universidad de Almería, Lucía López Rodríguez, que ofreció una conferencia sobre 'Racismo y Xenofobia', comentando bases teóricas, prevención y visibilización en los centros educativos.

Posteriormente, se visitó una exposición relacionada con el tema organizada por asociaciones y ONG como Codenaf, Fundación Secretariado Gitano, Almería Acoge, Almotacín y El Ancla y se finalizó con una mesa redonda con mediadoras interculturales con el título 'Falsos mitos sobre culturas.

El día 7 de febrero se inició con una mesa de experiencias, se visitó la exposición de las distintas asociaciones y ONG y se finalizó con un taller de Aprendizaje Servicio.

La delegada de Educación ha señalado la necesidad de contribuir activamente a propiciar entornos comunitarios más participativos, inspirados en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y trabajo por el bien común, "creando las condiciones y poniendo a disposición los recursos imprescindibles para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas una vida digna, porque la pobreza y la exclusión estigmatizan y generan rechazo en los otros y sentimientos de impotencia y desesperanza aprendida en las personas y los colectivos que sufren estas lacras".

Ha destacado durante el encuentro la necesidad de potenciar el desarrollo integral de cada ciudadano y ciudadana en un contexto social de igualdad, solidaridad, y de pleno acceso a los derechos fundamentales, "ya que la diversidad nos enriquece, pero no tenemos que dar por hecho que ese enriquecimiento se produce de manera espontánea".

Fernández ha recordado la necesidad de renovar "nuestro compromiso con el trabajo en el ámbito de la Cultura de Paz y Convivencia Positiva impregnando toda la acción educativa de este contenido transversal, así como continuar con la labor de desarrollar programas orientados a propiciar la inclusión educativa y, por ende, la inclusión social y la convivencia positiva".

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