Una de las sesiones informativas impartidas en el CADE de Vélez-Rubio
Una de las sesiones informativas impartidas en el CADE de Vélez-Rubio JUNTA DE ANDALUCÍA

Además, este centro, que presta servicio a los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María, Oria y Chirivel, ha realizado 1.216 atenciones a usuarios durante el año pasado.

De las 38 nuevas empresas, 37 han sido promovidas por empresarios individuales y la otra es una sociedad. El 87 por ciento se enmarcan en el sector servicios, destacando el comercio y la hostelería, seguido de la agricultura con un 19 por ciento y la construcción con un dos por ciento. El 61 por ciento de las empresas han sido constituidas por mujeres.

El CADE de Vélez-Rubio también ha propiciado la generación de 50 puestos de trabajo, el 58% por ciento ocupados por mujeres, según ha informado la Junta en un comunicado.

El Centro Andaluz de Emprendimiento velezano cuenta con siete espacios de alojamiento empresarial gratuito: cuatro naves, en las que los empresarios pueden permanecer hasta tres años, y tres despachos, que se pueden ocupar por entre 6 y 12 meses.

Actualmente hay empresas alojadas en tres naves, promovidas por Antonio Jesús Martínez (gimnasio), Rubén Ginés Pérez (fabricación y acabados en yeso y escayola) y Jesús Méndez (carpintería de madera); y en un despacho, ocupado por Catalina Casanova Arcas, especializada en formación para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria.

Tortosa López ha destacado la "diversidad" de actividades que desarrollan los emprendedores y emprendedoras apoyados por Andalucía Emprende y el "esfuerzo que ponen para fortalecer sus negocios, contribuyendo con su trabajo a construir un tejido social y productivo más innovador y competitivo en la provincia de Almería".

También ha recordado las ventajas que ofrece el servicio de alojamiento gratuito de Andalucía Emprende "tanto desde el punto de vista del ahorro de costes en alquiler y compra de locales en los momentos más delicados de la empresa, en sus inicios, como por el asesoramiento y formación continuados que reciben los emprendedores por parte de los técnicos de los CADEs y las posibilidades de cooperación que se les abren con otras empresas incubadas".

El CADE de Vélez-Rubio ha organizado 12 acciones de formación empresarial que han llegado a 106 personas, sobre ofimática e Internet, modelo Canvas, el valor enfocado al cliente y el mercado, marketing y ventas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, técnica Lean Startup, contratos de trabajo, creación de empresas e interpretación de datos económico-financieros de la empresa.

Además, se han realizado cuatro acciones de fomento del emprendimiento y difusión de los servicios de Andalucía Emprende otras cuatro temáticas, como la participación en Terracultura 2017, una iniciativa de agricultura regenerativa y aceite de olivos centenarios, un taller de creatividad e inspiración hacia el emprendimiento y unas jornadas de modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales de la Comarca de los Vélez.

Además, desde el CADE de Vélez-Rubio se han implicado en 16 acciones del programa Innicia de fomento del emprendimiento en las aulas de todo el sistema educativo que se realiza junto a la Consejería de Educación y en la difusión de las nuevas medidas para trabajadores autónomos, los programas Andalucía Emprende Coopera y Tu Municipio Emprende.

Consulta aquí más noticias de Almería.