IU pide a Gobierno y Junta "seriedad" para abordar "el problema estructural" que padece La Línea

  • El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha reclamado este jueves "de manera especial al Gobierno central, pero también a la Junta de Andalucía, que aborden con seriedad la situación de problema estructural que padece el municipio de La Línea de la Concepción" tras el suceso ocurrido el pasado martes cuando un grupo de encapuchados se llevaron por la fuerza a un presunto narcotraficante que estaba siendo atendido en el Hospital de La Línea.

En un comunicado, Macías ha indicado que la situación que vive la ciudad "no se resuelve con el refuerzo puntual de medidas de seguridad, durante unos meses para callar bocas, tal y como se hizo el año pasado, que se enviaron refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para luego trasladarlos a Cataluña".

El coordinador provincial ha considerado "urgente" la creación de "algún tipo de comisión mixta en la que se sienten Gobierno, Junta y administración local, que integre además, a las fuerzas políticas locales, de cara a buscar soluciones transversales para La Línea y la comarca".

En este sentido, ha pedido "desde medidas de seguridad de hospitales y para la población en general o efectivos materiales y humanos en la lucha contra el narcotráfico, hasta la redacción de un plan integral que contemple soluciones al 35 por ciento de paro del municipio o de formación para el cerca del 20 por ciento de la población que o no tiene estudios o no ha terminado siquiera los estudios primarios".

"La actuación política en La Línea tiene que ser mucho más ambiciosa que un simple refuerzo policial y lamentablemente, los titulares, nos lo recuerdan cada día", ha insistido Macías.

PREGUNTA AL MINISTRO

De otro lado, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante registró este pasado miércoles una pregunta dirigida al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que se interesa por "qué medidas van a tomarse ante la escasez de dotación policial en la zona del Hospital de La Línea puesta de manifiesto con la liberación del supuesto narcotraficante".

De igual manera, la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto solicitó este pasado miércoles la solicitud de comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, con objeto de que explique cuáles son los protocolos de seguridad que se siguen actualmente en los centros hospitalarios andaluces.

USO "PARTIDISTA"

En otro orden de cosas, la Asamblea Local de IU en La Línea ha valorado la situación generada tras el suceso del pasado martes calificando de "partidista" el uso que hace el Ministerio del Interior sobre el tema de la seguridad en el municipio, al entender que "no se están dando soluciones al problema crónico que sufrimos, se trata de una realidad diaria para la que no valen soluciones temporales", ha apuntado el responsable local de Organización de IU, Alfonso Torres.

El dirigente local ha recalcado la demanda en la que tanto desde IU como desde numerosos colectivos sociales se viene insistiendo, "es imprescindible que se declare la singularidad de La Línea, por su condición de ciudad fronteriza".

"Un estatus especial que permitiría dotar de más recursos a las instituciones, incluido el Ayuntamiento y que ayudaría a restablecer la dignidad social perdida después de años de deterioro social y económico", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento