Foto Baluarte
Foto Baluarte AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

En la pasada convocatoria de julio de 2017 se han concedido más de 50 millones de euros para realizar 73 actuaciones de rehabilitación en otros tantos monumentos de todo el país, como es el caso de la muralla de Cáceres, que afrontará la primera fase de su recuperación gracias a los 698.323,50 euros que ha conseguido la ciudad a través del Ministerio de Fomento.

Esta cantidad se suma a los 300.000 euros que aporta el ayuntamiento para la primera fase de recuperación de este monumento de origen almohade y de gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad. Las obras deben estar terminadas en 2019, según el plazo de ejecución del proyecto, y en primer lugar se actuará en la zona del Arco del Cristo y la Torre de los Pozos, que son los lienzos más deteriorados y que necesitan una actuación más urgente.

Precisamente, De la Serna ha visitado este jueves, junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, esta zona de actuación en la muralla cacereña que se rehabilitará por fases, por lo que ha animado a la ciudad a que siga presentando el proyecto de recuperación a las distintas convocatorias del 1,5% cultural para ir sumando fondos a este proyecto.

"En la muralla de Cáceres se ha hecho una planificación bien realizada por distintas fases, que es lo adecuado para poder seguir apostando por la recuperación del patrimonio", ha dicho el ministro en su comparecencia ante los medios tras visitar el ayuntamiento y mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa cacereña.

Por su parte, Elena Nevado ha agradecido a De la Serna que visite la ciudad para conocer "sobre el terreno" el trabajo que se está realizando en la muralla, una construcción de 1.200 metros que rodea la ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto porque permitirá seguir cumpliendo con el deber de proteger y difundir el patrimonio mundial, vinculado al turismo y que hace que cada año nos visiten más personas", ha asegurado la regidora que ha destacado las inversiones que el Ministerio de Fomento está acometiendo en Extremadura en infraestructuras ferroviarias.

"Los compromisos se hacen con anuncios en el BOE y no solo con promesas como hicieron antes otros", ha concluido Nevado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.