Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien se ha dirigido a los alcaldes del área metropolitana para reiterarles el compromiso de la corporación insular en la búsqueda de la mejor solución posible para el futuro de los animales abandonados en coordinación con los ayuntamientos implicados y la protectora de animales que gestiona el refugio.

"Con esta ayuda, FECAPAP podrá mantener el refugio mientras se dan las condiciones apropiadas para avanzar en una solución administrativa que permita la firma de un convenio entre los ayuntamientos a los que presta servicio Valle Colino", explica el presidente insular en una nota.

Carlos Alonso avanza que, una vez que se modifique el planeamiento, "es intención del Cabildo asumir presupuestariamente la futura ampliación del refugio, adaptando la capacidad actual a la demanda existente".

PLAN DE ALBERGUES COMARCALES

Según el presidente, "pretendemos incluir esta medida en un futuro Plan de Albergues Comarcales, en el que ya trabajamos, que deberá llevar aparejado el desarrollo de una mayor cooperación administrativa entre ayuntamientos y Cabildo".

En esta línea se expresa también el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien confirma que con estas circunstancias "el Cabildo podrá implicarse en la gestión de otros albergues, como ya hace con el de Tierra Blanca, posibilitando así que todas las administraciones puedan afrontar con garantías los cambios que recogerá la Ley de Bienestar Animal, actualmente en tramitación".

Entre tanto, la administración insular trabaja en el plan de infraestructuras comarcales sobre animales abandonados que permitirá hacer un diagnóstico exacto de la situación y de las necesidades.

"Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar animal, como hemos hecho siempre, porque si hay una administración implicada en este sentido es el Cabildo de Tenerife, que ha impulsado varias líneas de actuación para evitar el abandono de perros y el maltrato animal, entre ellas, la creación del Consejo Insular de Bienestar Animal", concluye Morales.