Las entidades locales informan favorablemente el anteproyecto de ley foral de accesibilidad universal

  • Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) han informado favorablemente el anteproyecto de ley foral de accesibilidad universal en la sesión celebrada por este órgano este miércoles.

También recibió el visto un decreto foral que da por finalizada la moratoria para adaptar los centros educativos municipales de 0-3 años, a la vez que establece que los que aún no han sido adaptados deberán hacerlo en los plazos que se establezcan en los protocolos que el Gobierno y la entidad titular suscriban al efecto, ha informado la FNMC en una nota.

El informe favorable a la ley de accesibilidad, ha añadido, se basa en que muchas de las disposiciones de la misma ya vienen exigidas por las directivas comunitarias y la normativa básica estatal, y en que el Departamento ha introducido en reuniones previas con la FNMC algunos de los planteamientos locales.

La norma pretende garantizar la accesibilidad de todas las personas en los distintos ámbitos físicos y digitales. En lo que hace a los municipios, una de las principales novedades es la obligación de aprobar, en el plazo de un año, un plan integral de accesibilidad que prevea todas las actuaciones a realizar para el cumplimiento de la ley y establezca un calendario para su implementación.

En relación con esta medida, los representantes locales han puesto de manifiesto que algunas de las actuaciones que deben llevarse a cabo tienen costes relevantes y han pedido al Gobierno de Navarra que establezca líneas específicas de financiación para las mismas.

Son objeto de la ley los espacios urbanos de uso público, los itinerarios, los elementos de urbanización, el mobiliario urbano, los parques infantiles, los espacios naturales de uso público, la señalización, los edificios, el transporte, los ámbitos de relación con la Administración, incluyendo los basados en tecnologías web y aplicaciones para móviles, el empleo, la educación o las actividades culturales, deportivas y de ocio.

CENTROS 0-3

Los representantes municipales han emitido también informe favorable al fin de la prórroga para adaptar los centros 0-3 a los requisitos de la normativa correspondiente, en la medida en que para los que todavía lo han hecho se prevé la firma de sendos protocolos entre el municipio y el Departamento en los que se concretan las actuaciones y los plazos para hacerlo. Entre tanto, seguirán percibiendo la misma financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento