La junta rectora del Parque Natural de las Subbéticas
La junta rectora del Parque Natural de las Subbéticas JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica, entre los objetivos previstos se encuentra la conservación de los equipamientos de uso público, mejora de la señalización existente en el Parque Natural y continuidad con el mantenimiento de la misma, así como el análisis del trazado de los senderos existentes y estudio de posibles nuevos senderos de uso público.

Algar ha resaltado que "para impulsar el acercamiento del Parque Natural a la ciudadanía, desde la Delegación Territorial se va a prestar un servicio público basado en un punto de información a la ciudadanía que se pondrá en marcha en el mes de marzo en Santa Rita".

Asimismo, se continuará con la colaboración de empresas y entidades para promocionar y dar a conocer el Geoparque de las Sierras Subbéticas, y se asesorarán a las mismas para la valorización de productos utilizando recursos naturales del espacio protegido. Además, se potenciará la colaboración con entidades públicas y privadas en la gestión y explotación del Jardín Micológico La Trufa.

Por otro lado, se celebrará la conmemoración del XXX Aniversario de la Declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas, se reforzará la línea de trabajo iniciada con Turismo Andaluz para la generación de un producto turístico en materia de geoparques, y se procederá a la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible que ostenta este espacio protegido.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado la puesta en marcha el año pasado del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y ha señalado que "el pasado marzo se constituyó el grupo de trabajo conformado por los representantes de las distintas administraciones, y en mayo se validó el borrador del Diágnostico de situación del Parque Natural en base al trabajo técnico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Posteriormente, tuvo lugar la fase de participación social del II Plan de Desarrollo Sostenible, celebrándose para la ocasión cuatro foros durante los meses de septiembre y octubre, sobre temas como el sector primario, el emprendimiento, el mercado de trabajo, el turismo y la participación ciudadana. En dichos foros participaron más de 100 personas representantes del mundo empresarial, asociativo e institucional.

Asimismo, el responsable territorial ha resaltado que en la actualidad "los trabajos se encuentran en la fase de recopilación de toda la información para presentar un borrador del II Plan al grupo de trabajo y validarla".

BALANCE DEL AÑO

El delegado ha indicado que en el balance de este año del Parque Natural se ha dado un "impulso" al turismo sostenible del Geoparque de las Sierras Subbéticas con la organización del I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques y la participación en Fitur.

Además, ha señalado la participación de más de 600 personas y 40 entidades en la XI Semana de los Geoparques Europeros en las Sierras Subbéticas, que el pasado año contó con más de 20 actividades sobre la geología del espacio natural protegido en materia de conservación, educación, divulgación y geoturismo. Igualmente, el Centro de Visitantes Santa Rita recibió casi 4.400 personas durante el 2017.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.