Alumnado de la Academia de Baeza
Alumnado de la Academia de Baeza EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha comunicado a los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución los nombres de los galardonados con estos premios, con los que "se reconoce el trabajo que desde distintos ámbitos y comarcas realizan personas, entidades, empresas o instituciones que han hecho mucho por nuestra tierra".

El presidente de la Corporación provincial, que también ha comunicado a los portavoces en esta institución la creación de una comisión para diseñar un programa de actividades con motivo de la conmemoración el próximo año del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, ha explicado que los candidatos a estos premios son "una buena muestra de la calidad humana, social, empresarial y artística que atesora nuestro territorio".

Además, ha incidido en que la labor que cada uno de los galardonados realiza en sus respectivos ámbitos "ha supuesto una importante contribución al desarrollo económico, cultural y social de nuestra provincia". El acto de entrega de esta cuarta edición de los Premios de la Provincia de Jaén se celebrará el jueves, 15 de marzo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde hasta el día 18 del próximo mes se celebrará la quinta edición de la Feria de los Pueblos.

Estas iniciativas se crearon con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Diputación de Jaén con la intención de "subrayar nuestra identidad como jiennenses y poner en valor la riqueza y la cultura de todos y cada uno de los 97 municipios que conforman nuestra provincia".

De las entidades propuestas para esta cuarta edición de los Premios de la Provincia de Jaén, Reyes ha apuntado que el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén "es el colectivo profesional más numeroso de la provincia, con cerca de 4.000 colegiados, y este año celebra el centenario de su nacimiento con el objetivo de hacer más visible el trabajo de la Enfermería en Jaén y su dedicación a cuidar la salud de los jiennenses".

En sus "más de cien años de trabajo en nuestra provincia", como resalta el presidente de la Diputación ha sido reconocido como el mejor Colegio de Enfermería de España, en concreto en 2013, y en la actualidad se distingue "por haber alcanzado sus máximas cotas de formación, investigación y desarrollo profesional".

Asimismo, se quiere reconocer con estos galardones a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, una institución que, según expone el presidente de la Diputación, "es emblemática para la sociedad baezana y también para nuestra provincia desde hace más de tres décadas", un enclave en el que "se han formado miles de guardias civiles y sargentos que luego han desempeñado su labor por todo el territorio español".

Por todo ello, se considera que esta academia "es una seña de identidad de Baeza y de Jaén, nos pone mucho más en el mapa de España y nos ha aportado un gran prestigio nacional, al ser un referente en la formación de una parte esencial de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, ha añadido Reyes, "supone una importante actividad económica y una fuente de empleo directo e indirecto para la localidad baezana y su comarca".

Otros de los galardonados en esta edición son los festivales que forman parte de la iniciativa promocional Jaén en Julio y los cinco municipios donde se desarrollan, "a cuyos ayuntamientos queremos reconocer el esfuerzo que hacen y su apuesta por la cultura, que está siendo clave para luchar contra la estacionalización del turismo en la provincia de Jaén".

En esta línea, ha apuntado que "Un mar de canciones, el BluesCazorla, Etnosur, Imágina Funk y el Vértigo Estival conforman una oferta cultural que atrae hasta nuestra provincia a visitantes de toda España, en torno a 64.000 a lo largo del mes de julio y los primeros días de agosto de cada año, gracias al interés que despierta su extensa y variada programación musical".

De ahí que 'Jaén en Julio' se haya convertido en "una cita imprescindible no solo para los amantes de la música, sino para los de la cultura en general, hasta situar a nuestra tierra como un referente en una época estival que es difícil para el sector turístico provincial, que de esta forma diversifica aún más su oferta complementaria al turismo de naturaleza y monumental que poseemos".

La última distinción en estos IV Premios de la Provincia de Jaén es para la fábrica de galletas del grupo Siro en la capital jiennense, "una empresa muy ligada a la historia reciente de Jaén, ya que se implantó en nuestra tierra en 1961 y forma parte tanto de la imagen clásica de la ciudad como de su aroma característico".

Reyes ha puesto el acento tanto "en la trayectoria de esta firma como en su crecimiento y la diversificación de productos acometida en los últimos años, que la ha llevado a situarse entre las 15 mayores empresas de nuestra provincia y a mantener un fuerte compromiso para generar riqueza y puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.