El equipo de la UPV, clasificado para la Hyperloop Pod Competition III para diseñar el transporte del futuro

  • El equipo de estudiantes Hyperloop UPV ha sido seleccionado como finalista por la empresa estadounidense SpaceX del multimillonario Elon Musk para participar en la competición desarrollando un prototipo del medio del transporte del futuro. Esta competición tendrá lugar en California el próximo julio.
Valencianos seleccionados para representar a España en Hyperloop Pod Competition
Valencianos seleccionados para representar a España en Hyperloop Pod Competition
HYPERLOOP UPV
Valencianos seleccionados para representar a España en Hyperloop Pod Competition

Hyperloop UPV, compuesto por más de cuarenta estudiantes universitarios y emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia (upv), ya es uno de los finalistas de la competición Hyperloop Pod Competition III. Más de 600 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo participaron en la primera fase.

Actualmente, han sido

seleccionados sólo 20 de ellos, entre los que se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. Hyperloop UPV ha sido el único equipo español seleccionado para participar, una vez más, en esta edición.

Este año, el reto planteado en la competición es el diseño y la construcción de un prototipo funcional de la tecnología Hyperloop con el fin de alcanzar la máxima velocidad. El equipo ya trabaja a contrarreloj para hacer realidad su segundo prototipo fabricado íntegramente en España, al que han bautizado como 'Valentia'.

El término 'Valentia', procedente del latín y cuya etimología representa el valor, es el nombre que recibió la ciudad de ValÈncia en la Hispania romana. Con esto, el equipo hace un guiño a su ciudad natal.

La Pod Competition III tendrá lugar en julio de 2018. Será entonces donde se presentará el

prototipo hecho a escala para un pasajero de tren, que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede.

Para ello, el equipo sigue sumando apoyos. Más de 40 empresas e instituciones han mostrado ya su confianza en este proyecto, apostando por la innovación y el talento universitario. Los integrantes del equipo destacan por sus inquietudes más allá del ámbito académico y su emprendedurismo.

En ediciones anteriores, el proyecto fue galardonado al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión y el pasado agosto quedó en el top10 mundial con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue, el Atlantic II.

Hyperloop es una idea de medio transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1000 km/h de una manera completamente sostenible. Por ejemplo, se podría viajar de Madrid a ValÈncia en 20 minutos. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo para facilitar la vida de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento