Las obras del nuevo parque de Bomberos de Casetas finalizarán antes de que comience el verano

  • Las obras del nuevo parque de bomberos número 4 del zaragozano barrio de Casetas finalizarán antes de que comience el verano. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, acompañado por el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han visitado este jueves el equipamiento, que afronta la fase final de su construcción.
Santisteve, Cubero y la arquitecta han visitado las obras del parque de bomberos
Santisteve, Cubero y la arquitecta han visitado las obras del parque de bomberos
EUROPA PRESS
Santisteve, Cubero y la arquitecta han visitado las obras del parque de bomberos

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha afirmado estar "contento" al comprobar lo avanzados que están los trabajos en este nuevo parque, en el que el consistorio está invirtiendo 1.358.239,59 euros y que se ha puesto en marcha gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El parque dará servicio "no sólo a los barrios rurales de Monzalbarba, Garrapinillos y Alfocea", sino que con este equipamiento Zaragoza "cumple con su deber de solidaridad con el territorio" dado que el servicio atenderá también a los municipios de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, entre otros.

"Este centro estará mucho mejor dotado que el que había antes" en Casetas y, además, tendrá dos turnos de bomberos y estará operativo "las 24 horas del día". La parcela podría ampliarse en un futuro y acoger también vehículos de bomberos que ahora se encuentran en otros almacenes, ha indicado el alcalde.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha subrayado que el parque tendrá dos dotaciones de bomberos, con cinco efectivos cada una, incidiendo en que el centro prestará servicio "las 24 horas, a diferencia de ahora que solo había servicio de mañana y tarde".

"Por fin Casetas y los barrios colindantes tendrán servicio las 24 horas, porque desgraciadamente las tragedias no se producen solo por la mañana y por la tarde, por la noche también tendrán servicio", ha reiterado, para advertir de que se está cumpliendo una reivindicación "histórica" de los vecinos de Casetas. "Casi quince años llevaba presupuestado este parque en los presupuestos del ayuntamiento", ha dicho.

Por su parte, la arquitecta Pilar Hernando ha comentado que las obras "van bien de plazo", aunque con los trabajos de "saneamiento y acometidas tardaremos un poco más por las necesidades que hemos observado, pero tenemos previsto que pueda estar finalizado en breve.

ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y DPZ

En este proyecto se están invirtiendo 1.358.239,59 euros y está previsto que los trabajos finalicen antes del 30 de junio. Su financiación corre a cargo del convenio específico para la construcción de este parque, que suscribieron el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza el 28 de diciembre de 2016.

Este nuevo equipamiento se ubica en una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados situada junto a las piscinas municipales de Casetas, en una zona muy bien comunicada para facilitar la rapidez en las salidas que se tengan que efectuar.

Se está construyendo un edificio en forma de L con una superficie total construida de 1.245,10 metros cuadrados, de los que 522,95 corresponden a la nave de vehículos, y 722,15 metros cuadrados se dedican a dependencias administrativas y de estancia.

Aunque cuenta con dos alturas, la mayor parte del edificio se desarrolla en la planta baja, en la que se ubican las distintas salas de estancia, vestuarios, centro de comunicaciones, dormitorios, gimnasio, y en las plantas superiores y cubierta se ubican pequeños cuartos de instalaciones y almacén.

La nave de vehículos se abre hacia el patio de maniobras, en conexión con la rotonda de la avenida de Zaragoza, desde la que se dispone de una rápida accesibilidad al barrio de Casetas y a las zonas industriales colindantes.

VEHÍCULOS PARA EL PARQUE

El proyecto de ejecución de esta obra fue redactado por la empresa de ingeniería IDOM, con la supervisión de los técnicos municipales de la Dirección de Arquitectura, que también llevan a cabo la dirección técnica de la ejecución, que corre a cargo de la empresa Mariano López Navarro, S.A.

El nuevo edificio del Parque de Bomberos número 4 está diseñado para que presten servicio en él dos dotaciones de bomberos, si bien inicialmente se comenzará a funcionar con una. La principal novedad respecto al actual parque de Casetas es que estará abierto las 24 horas.

En cuanto a los vehículos, está previsto desplazar al nuevo parque número 4 un autotanque, una escalera y un vehículo nodriza (ambos constituyen una novedad), y un vehículo ligero. Cuando el nuevo edificio entre en funcionamiento, está previsto dejar de utilizar los locales donde actualmente se ubica el parque, en el interior del barrio de Casetas, que podrán destinarse a otros usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento