El ministro de Fomento visita Cáceres
El ministro de Fomento visita Cáceres EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha adelantado este jueves que su ministerio remitirá todo el expediente a Medio Ambiente para que realice los estudios adicionales a esta infraestructura y el impacto ambiental que supondría la obra, que atraviesa buena parte de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

De la Serna no ha puesto una fecha concreta para tener los informes pero sí ha valorado que la DIA "es un paso previo y un requisito indispensable" para la consecución del proyecto de conexión de estas dos autovías (la A-58 que une Cáceres y Trujillo) y la A-66 a su paso por la capital cacereña, por lo que se trata de un paso más para avanzar en este proyecto de la variante sur.

El ministro, que ha visitado este jueves Cáceres, también se ha referido a otras infraestructuras viarias que Fomento tiene en marcha en la provincia como la variante de Malpartida de Cáceres en su unión de la N-521 con la A-66, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros para 10,7 kilómetros.

El proyecto está en información pública y con la aprobación definitiva del trazado, una vez vistas las alegaciones, se avanzará en la licitación.

En Plasencia, está a punto de cerrarse el acuerdo con la Junta de Extremadura para acometer la obra de remodelación de la avenida Martín Palomino, con seis millones de euros de inversión, para incorporar esta travesía a la trama urbana. También se construirá una glorieta en la zona norte que dará movilidad al acceso a la N-630, con una inversión de 1,3 millones de euros y cuyo proyecto se tramitará "con celeridad", ha dicho el ministro en su comparecencia junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

También en el norte de la provincia, en el Valle del Jerte, se trabaja en el acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas con 20 millones de euros de inversión para 12,5 kilómetros. El proyecto saldrá a información pública en verano, según ha dicho el ministro.

Respecto al puente en Cabezuela del Valle, también en la N-110, Fomento está trabajando con el ayuntamiento de la localidad para llegar a un acuerdo respecto de las alegaciones que se han presentado en relación a esta actuación. De la Serna espera que el proyecto definitivo esté aprobado en el primer semestre de 2018 para poder licitar las obras cuanto antes.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

En relación con la provincia de Badajoz, De la Serna ha señalado que se ha mantenido una reunión con la Dirección General de Carreteras para redactar de "forma urgente" dos proyectos para mejorar el firme de la calzada en la N-430 en la provincia de Ciudad Real, desde el Puente de Retama hasta Puebla de Don Rodrigo, y en el límite con la provincia de Badajoz.

Esta carretera, que atraviesa el país de oeste a este, empezando en Badajoz y terminando en Játiva (Valencia), es una de las más peligrosas y, a su paso por la región, ha registrado varios accidentes con víctimas.

También en la provincia pacense, el Ministerio de Fomento ha expuesto a información pública el proyecto de la variante de Zafra hasta la N-432 con una inversión de 18 millones de euros para 8 kilómetros.

Y "se sigue trabajando", ha dicho el ministro, en la redacción del proyecto de duplicación de la calzada de la N-432, que une Badajoz y Granada por Córdoba, a su paso por la capital pacense, lo que supondrá una inversión de 21 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.