El Centro de Emergencias 112 atiende en 2017 un 12% más de incidencias que el año anterior

  • ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
Balance anual del Centro de Emergencias.
Balance anual del Centro de Emergencias.
EUROPA PRESS
Balance anual del Centro de Emergencias.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado 76.742 incidentes durante el año 2017. Esta cifra ha supuesto un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año anterior.

La directora general del Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez; el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, han presentado este jueves, en una rueda de prensa en Zaragoza, el balance anual del Centro de Emergencias y las actividades del Día del 112, que se conmemora este domingo, 11 de febrero.

Júlvez ha apuntado que el periodo estival ha vuelto a ser el que ha registrado una mayor actividad. En concreto, en julio se han gestionado 7.527 y en agosto 7.476. Ese volumen de incidentes se tradujo en un total de 441.180 llamadas, una cifra "ligeramente inferior a la del ejercicio anterior", debido, en buena parte, a que las emergencias gestionadas se solucionaron "con un menor número de llamadas" debido a los avances tecnológicos del Centro.

Los meses con mayor número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias durante 2017 han sido agosto (44.371) y julio (43.595). No obstante, este año ha habido un repunte en diciembre, debido a la meteorología adversa y a los incendios forestales que se generaron en la primera semana del mes. Además, las llamadas operativas han aumentado un 17 por ciento.

El mayor número de llamadas se ha producido en el periodo comprendido entre las 18.00 y las 19.00 horas, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12.00 y la 13.00 horas.

Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, hace 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2017 se han gestionado 11.171.401 llamadas y se ha superado el millón de incidentes atendidos.

EMERGENCIAS EXTRAORDINARIAS

Del total de incidentes gestionados en 2017, 76.742, los sanitarios fueron los más numerosos. Sin embargo, ha habido 2.230 incidentes considerados emergencias extraordinarias, es decir, las que disponen de plan específico de Protección Civil.

Así, los incendios forestales supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) 295 veces. Además, se activó en 131 ocasiones el Plan de Mercancías Peligrosas (PROCIMER); el de inundaciones en seis ocasiones y el de sustancias radioactivas en una ocasión.

Las emergencias ordinarias, en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil, han sido 13.828, lo que ha supuesto un incremento de casi un millar con respecto a 2016 (12.702). De ellas destacan los accidentes, 8.985; los rescates y búsquedas, 2.739, y los incendios en edificios o vehículos, 1.403.

Los incidentes sanitarios han aumentado hasta llegar a los 24.645 y han supuesto un 32,11 por ciento del total. Le siguen los relacionados con la seguridad (15.070) y las incidencias en carreteras o vías públicas (11.127). Todos ellos han aumentado ligeramente con respecto al anterior.

TIEMPO DE ESPERA

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha remarcado que el tiempo medio que han tenido que esperar las personas que han llamado al 112 durante 2017 ha sido de 7,2 segundos.

Por provincias, ha explicado que Zaragoza ha registrado el 66,71 por ciento de los incidentes (51.194), Huesca el 20,35 por ciento (15.615) y Teruel el 8,63 por ciento (6.624). El resto (4,31 por ciento) se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego y Jacetania han sido las que han registrado un mayor número de llamadas por cada mil habitantes al 112 SOS Aragón durante el año 2017.

AVISOS EMITIDOS

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha sido también el encargado de difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos de las confederaciones hidrográficas o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.

El número de avisos ha aumentado respecto al 2016, un total de 564. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido 278 de nivel amarillo, un 43 por ciento más; 57 de nivel naranja, un 138 por ciento más, y dos rojos. Asimismo se han emitido 219 prealertas por incendios forestales, un crecimiento del 22 por ciento, cinco avisos por sismos y tres por crecidas de los ríos.

Por otra parte, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se ha activado en fase de alerta en dos ocasiones: 15 de enero de 2017, por el temporal de invierno en el Pirineo Aragonés afectando a carreteras y al suministro eléctrico; y el 30 de octubre de 2017 por un incendio subterráneo en las minas de carbón del área de Mequinenza que afectó a caminos y fincas.

INCENDIOS

El Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) se ha activado en distintos niveles en tres ocasiones; en Barbastro en septiembre, en Torre la Ribera y en Valderrobres en diciembre.

Estos tres incendios han sido los de mayor gravedad y mayor afección en hectáreas. La extrema sequía que ha afectado al territorio durante este año ha sido un factor determinante a la hora de propagar los incendios.

Entre otras emergencias relevantes, Miguel Ángel Clavero ha citado los accidentes de la industria química Inqude, en febrero en Monzón; el derrumbe de la ladera de Alcañiz, en abril, y el derrumbe de un edificio de Nuévalos en junio.

INFORMAR A LA POBLACIÓN

Para mantener informada a la población de los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y de las medidas de seguridad y conducta para enfrentarse a ellos, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón mantiene un perfil de Twitter (@112Aragon) que cuenta con más de 4.500 seguidores.

Asimismo, el 112 cuenta con un perfil en Facebook (@112Aragon) que ya ha alcanzado más de 4.200 'Me gusta' y una nueva página web 'http://112aragon.aragon.es/' con la que el Centro se acerca a la sociedad aragonesa mostrando la labor diaria.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil ha incidido en la importancia de enseñar a los niños a utilizar el servicio del 112 en caso de emergencia. En este contexto, ha recordado el caso de un niño que, en 2017, llamó al Centro de Emergencias porque su madre estaba enferma.

DÍA EUROPEO DEL 112, EL DOMINGO EN HUESCA

El Día Europeo del 112 se conmemorará este domingo, 11 de febrero en la capital altoaragonesa. El objetivo de esta jornada es acercar el trabajo que realizan los de los servicios de emergencia a todos los ciudadanos.

Este año las actividades se concentrarán en la plaza de López Allúe de Huesca, donde habrá una exposición estática de vehículos y otros medios de emergencias. La iniciativa estará abierta al público a través de las 10.30 horas.

En esta iniciativa estarán presentes el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos del Ayuntamiento de Huesca, la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón (UPA), la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego, Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, representantes del servicio 061, Agentes de Protección de la Naturaleza, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Policía Local de Huesca y Cruz Roja Huesca.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, ha agradecido que se haya pensado en Huesca para esta conmemoración, y ha insistido en la importancia de que la ciudadanía conozca la labor que realizan los dispositivos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento