Consell de Mallorca
Consell de Mallorca PSIB

la regla de gasto para las entidades locales que estén saneadas económicamente y que puedan utilizar sus superávits para invertir en políticas sociales y financiar infraestructuras básicas para la ciudadanía.

Según ha detallado en un comunicado el PSIB, la iniciativa, presentada por PSIB, MÉS y Podemos, ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Miquel Àngel Coll, ha considerado "injusta" la norma con la que "el Estado se apoya en los superávits de los ayuntamientos que están cumpliendo para rebajar su propio déficit".

Además, Coll ha reclamado que "si de verdad el objetivo último de la aplicación de esta regla de gasto es la reducción de la deuda, no tiene sentido que se aplique sobre aquellas entidades locales que no tienen".

El conseller insular del PSIB ha explicado que los ayuntamientos de Mallorca disponen de "460 millones de euros que no pueden invertir en políticas o infraestructuras necesarias por la aplicación de esta norma", motivos más que suficientes para pedir "que se libere de esta losa al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos".

La moción también insta a "revisar las restricciones en la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales que presenten sus cuentas saneadas", además "de eliminar la regulación de las tasas de reposición de los efectivos en la administración local y dar libertad a estas entidades para internalizar servicios públicos cuando así lo vean conveniente".